El Gobierno Nacional continúa con su campaña de información acerca de como serán los sectores donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc para su posterior desarme. Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) no afectarán de ningún modo la cotidianidad de los colombianos y que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 23 sitios destinados.
Según el presidente Santos, el tránsito de los civiles no será afectado por las zonas de concentración que funcionarán en 23 municipios del país durante seis meses, lapso en el que las Farc entregarán las armas. (Ver: Alcaldes y gobernadores tendrán jurisdicción en zonas de concentración de las Farc: Santos)
“Los que tienen que pedir permiso durante esos seis meses para salir del sitio, desarmados, serán los miembros de las Farc, que en un número ya preestablecido y muy limitado podrán salir acompañados de este esquema de monitoreo, pero el resto de los colombianos tienen absoluta libertad, no se les va a afectar su vida para nada en ningún sentido”, afirmó Santos.
De igual modo, el Presidente señaló que los guerrilleros en tránsito hacia la normalidad estarán ubicados en zonas alejados de la población civil, y que la concentración de los subversivos incluso podría influir de manera positiva en las economías locales. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)
“No vamos a afectar la población que está en esas zonas para nada, todo lo contrario, de pronto lo que van es a beneficiarse, por ejemplo, con las compras de los insumos que se van a requerir para mantener a esas personas, pues va a ser algo que se va a hacer en esa zona aledaña a las Zonas Veredales Transitorias, y eso puede beneficiar a los comerciantes, a los agricultores”, manifestó.
Además de ello, Santos precisó que los 32 protocolos que se acordaron para que los guerrilleros de las Farc llegaran a las zonas de concentración se están cumpliendo según lo pactado con los propios insurgentes. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)
“Las Fuerzas Armadas de Colombia serán las encargadas de la seguridad alrededor de esas zonas, porque eso es un punto muy importante. Ahí lo que se acordó es que las propias Fuerzas Armadas, nuestro propio Ejército, la Policía, estarán ubicados alrededor de las zonas manteniendo y garantizando la seguridad de todos los colombianos«, dijo.
Asimismo, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, informó que las visitas técnicas de la semana anterior cubrieron 22 de las 23 Zonas Veredales y también los 8 puntos de normalización previstos. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)
Indicó que se trató de una labor en la que cartógrafos, topógrafos, analistas de imágenes y expertos en análisis del terreno recogieron información exacta que permitirá adecuar esos puntos para la concentración de la guerrilla y la posterior dejación de las armas.