La secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República pidió a la Procuraduría su intervención en el polémico proceso de la secretaría de Tránsito de Ibagué para la realización de las campañas de prevención y seguridad vial de la ciudad, por cerca de $500 millones, y que se adjudicó a una empresa con experiencia en la construcción de pozos sépticos, casetas sanitarias y centrales para la producción de miel.
A través de un oficio, fechado el pasado lunes 13 de julio, el zaranticorrupción Camilo Enciso puso en conocimiento de la procuradora regional del Tolima, Sandra Vargas, la denuncia realizada por ELOLFATO.COM para que evalúe el caso y tome las decisiones a las que haya lugar. (Ver Empresa constructora de pozos sépticos se gana contrato de $500 millones para seguridad vial en Ibagué)
La secretaria de Tránsito de Ibagué, Martha Pilonieta, decidió adjudicarle este millonario contrato a la Corporación Emprender, una firma que tiene experiencia en temas ambientales.
En enero de 2014, Cortolima los contrató para la instalación de casetas sanitarias y el sistema séptico de viviendas en Herveo además de la capacitación a las familias.
Ahora, en Ibagué se les encomendaría la tarea de realizar, diseñar, implementar y poner en marcha una campaña de sensibilización de prevención y seguridad vial, con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito y el número de casos de muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Ibagué.
¿Firmaron el contrato?
Pese a que el proceso fue ya adjudicado, el pasado primero de julio, no ha sido posible establecer si la secretaria Pilonieta suscribió o no el contrato.
La semana pasada, la oficina de contratación de la Alcaldía de Ibagué, se abstuvo de suministrar copia de los documentos aportados por el contratista Emprender porque supuestamente estaban redactando el contrato en la secretaría de Tránsito.
Sin embargo, en el portal de contratación del Estado no aparece aún dicho documento.
Este medio de comunicación supo que la próxima semana la Procuraduría Provincial de Ibagué definirá si abre investigación preliminar contra los funcionarios involucrados en este cuestionado proceso.