Zar Anticorrupción pedirá el rastreo de las cuentas bancarias de Arciniegas y su familia en el exterior

El camino de las investigaciones por la defraudación de los pasados Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué hasta ahora comienza, y estas no solo se centrarán en Colombia, sino también en Europa. El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, anunció que le pedirá a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) rastrear las cuentas bancarias del abogado y exasesor del Imdri Orlando Arciniegas Lagos, sus hijas y sus familiares, radicados en España. (Ver: «Arciniegas convirtió los recursos de los colombianos en su botín personal»: Zar anticorrupción)

Enciso pretende que las autoridades colombianas y españolas logren un acuerdo de cooperación especial para este caso, con el propósito de detectar y recuperar los activos que hubieran podido sacar del país, producto de las coimas que habrían pagado los contratistas ganadores de las licitaciones que montó el capturado exasesor Arciniegas Lagos. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)

«Los recursos públicos que se destinaron para la construcción de unos escenarios deportivos para la gente de Ibagué y del Tolima no se pueden quedar en apartamentos, o en Colombia o en el exterior, o guardados en cuentas bancarias fuera del país. Esa plata tiene que recuperarse», advirtió Enciso, uno de los funcionarios del Gobierno Nacional que denunció las sospechas licitaciones de Arciniegas desde febrero de 2015.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación ha presentado los resultados de la investigación del primer contrato, que se le adjudicó a la compañía colombo-española Typsa en noviembre de 2013, por $11.500 millones, pero se desconocen los resultados de las irregularidades detectadas en los otros seis contratos que entregó la pasada administración para los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

De los $130 mil millones que se destinaron para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué, Coldeportes sostiene que se desembolsaron cerca de $90 mil millones, y se salvaron solo $43 mil millones, recursos con los que esperan terminar las obras que dejaron inconclusas los contratistas colombo-españoles que se ‘ganaron’ las licitaciones montadas por Orlando Arciniegas. (Ver: Contratos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42 serán liquidados de común acuerdo)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Fecha: lunes - 20 junio - 2016