Al rompecabezas de la licitación para contratar al operador de la edición número 46 del Festival Folclórico Colombiano le aparecen cada día nuevas piezas.
Ahora, el zar anticorrupción de la Alcaldía de Ibagué, Augusto Ocampo, le pidió a secretaria de Cultura (e) del Municipio, Cristina Prada, que considere la posibilidad de apartarse del proceso ante la cercanía de un familiar suyo con uno de los oferentes.
La sorpresiva petición se la comunicó en una carta que radicó en la Secretaría de Cultura, el miércoles 23 de mayo, a las 3:52 de la tarde. (Ver documento)
En el documento, obtenido por EL OLFATO, Ocampo sostiene que tiene información que la funcionaria podría estar inmersa en un conflicto de intereses pues un hermano suyo sería socio de Santiago Romero, representante legal de la firma León Gráficas, uno de los oferentes en este proceso.
“(…) Con soporte en documentos denunciantes que se reservan la identidad, objetan su participación en el citado proceso, manifestando que le asiste interés en el resultado de la licitación ya referido, en atención al vínculo que la une con el señor Gustavo Prada -hermano- de quien pregonan es socio de Santiago Romero, licitante en el proceso en cuestión”, aseguró en la carta radicada bajo el asunto: Alerta Licitación Pública.
Además, le recordó a Prada que esta solicitud se la hace cumpliendo con su función de zar anticorrupción. “Acorde con el objeto contractual y en cumplimiento de las obligaciones adquiridas en ejercicio del rol que desde el pasado mes de enero desempeño -Zar Anticorrupción- le solicito comedidamente contemple la posibilidad de declararse impedida a propósito del trámite que actualmente adelante la cartera a su cargo en relación con el proceso de Licitación Pública Nº AI LP 0047-2018”, aseveró.
La misiva es el resultado de los cuestionamientos que se han generado alrededor de la licitación exprés, como la negociación que tenían los directivos de la Corporación Festival Folclórico con el empresario Santiago Romero, representante legal de la firma León Gráficas, para participar en esta convocatoria para las festividades folclóricas de junio. (Ver: Los secretos de la licitación exprés de las fiestas de junio)
Ocampo también mencionó las presuntas irregularidades e imprecisiones en los requerimientos técnicos para elegir el operador de las fiestas, poniendo en duda la objetividad del proceso.
Finalmente, Ocampo Camacho le aclaró a la secretaria (e) que esta misiva se generó buscando que se adopten, si a ello hubiere lugar, los correctivos, resaltando que actúa bajo las precisas instrucciones del alcalde municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando aceptó ejercer el cargo como zar anticorrupción. (Ver: Corporación Festival Folclórico ya no participará con León Gráficas en licitación de las fiestas de junio)