Yalesa Echeverría es la creadora de El Roble, una de las empresas de entretenimiento más importantes del país. Ella y su equipo se encargan de la construcción de escenarios que permitan a los diferentes artistas ofrecer un gran espectáculo a su público.
Esta ibaguereña ha trabajado principalmente en el tema musical, produciendo conciertos para varios de los artistas más importantes del país como Juanes, Carlos Vives y Shakira.
“Crecí con la música de Juanes, entonces conocía su proceso y justamente llegó un proyecto con El Tiempo Casa Editorial para trabajar con él. Era un recorrido por cinco ciudades del país y en una de ellas, Montería, había que montar un escenario en el río Sinú. Fue un reto muy complejo de producción y quedamos muy bien posicionados con este artista tan reconocido”, puntualizó la creadora de El Roble.
En cuanto al montaje que realizó para Carlos Vives, recuerda que fue para el año 2015 en Ibagué, un trabajo que le ha permitido llevar a cabo muchos otros proyectos con el artista samario. Y, aunque su trabajo con Shakira fue hace varios años, 13 exactamente, lo recuerda con mucho cariño. “Hicimos un concierto en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, una presentación que hizo junto al Joe Arroyo. Fue muy bonita”, manifestó.
Pero el trabajo de Yalesa y El Roble no solo se ha centrado en cantantes, por varias ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, fue una de sus asesoras y productoras.
“Empecé siendo acomodadora y manejando la caja registradora. En el Festival hice un crecimiento, cada dos años estaba ahí y para el 2008 inicié a asesorarlos en la parte logística, en 2012 fui la productora logística y para el 2014 fui la productora ejecutiva”, indicó Echeverría.
Y es que, siendo una persona consagrada al mundo del espectáculo, también ha estado detrás de varios proyectos que buscan valorizar el trabajo de los productores en el país.
Desde una fundación, de la cual hace parte, construyeron junto al Ministerio de Cultura, un libro llamado Manual de producción de Eventos Musicales, donde las personas pueden consultar todo lo relacionado con este campo en Colombia. Está disponible en internet.
Y por toda esa trayectoria, El Roble, la productora de esta ibaguereña, es reconocida por el Latin American Quality Institute, una compañía panameña que se encarga de hacer un análisis anual del entretenimiento en Latinoamérica, como la Mejor Empresa del Año por la gestión cultural y empresarial que desarrollan.
Los inicios de Yalesa y El Roble
Yalesa Echeverría nació hace 41 años en Ibagué, creció en el barrio Pedregal y estudió en los colegios Santofimio Botero y Cencat.
Cuando terminó el bachillerato decidió irse a estudiar arquitectura a Bogotá; sin embargo, conoció todo el mundo que había detrás de los espectáculos y decidió retirarse.
Antes de fundar El Roble, hace ocho años, estuvo en otras dos productoras, de las cuales aseguró aprendió muchas de las cosas que hoy la hacen ser una de las mujeres más reconocidas en el ámbito de espectáculos y entretenimiento en Colombia.
“También trabajé como directora de una fundación que se encargaba de hacer relaciones interinstitucionales para desarrollos culturales, volví de nuevo a Ibagué para trabajar con la Gobernación, desde la dirección de Planeación. De hecho, siempre he estado entre Bogotá e Ibagué”, comentó Echeverría.
De igual manera, trabajó como productora de impresión y contenidos de la revista el Malpensante. Realizó otros proyectos con Caracol Televisión, la Revista Shock y Casa Editorial El Tiempo, entre muchas otras reconocidas empresas.
Hasta que llegó El Roble, la consolidación de todos sus sueños y por lo que estuvo trabajando tanto tiempo. El nombre de la empresa nace, según explicó, porque el roble es uno de los árboles que más vive en la naturaleza, representando fuerza, garantía y seriedad.
Ahora, este amor por esta labor que desempeña no es gratuita. “Mi familia es artista, mi tío es pintor, mi papá era músico y escritor, crecí en medio de muchas expresiones artísticas, nunca pude desarrollar un arte y no quise hacerlo, como cantar o tocar un instrumento, pero cuando empecé a ver lo que podía hacer tras bambalinas, supe que era lo mío”, expuso.
¿Cómo está la producción de espectáculos en Colombia e Ibagué?
Echeverría aseguró que “la producción de espectáculos en Colombia ha crecido monumentalmente en los últimos diez años, pero hace falta más interés por parte del Estado en los productores”.
En cuanto a Ibagué, esta productora de entretenimiento afirmó que, existe una falta de infraestructura importante. “Administraciones públicas que no cumplen con ciertos compromisos, como todo lo que sucedió con los Juegos Nacionales, con estos escenarios deportivos que al final de cuentas se convierten en los escenarios de los espectáculos de una ciudad, lo que nos deja en una posición muy débil frente al país”.
No obstante, aclaró que al ser conocida como “la ciudad musical”, siempre tendrá un reconocimiento especial en la escena nacional y más con un evento tan importante como es el Festival Folclórico.