Ya hay ganador del polémico contrato de $27.000 millones del Ibal

El polémico y millonario contrato para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto alterno de Ibagué ya tiene dueño.

El gerente del Ibal, Alberto Girón, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, desatendieron las recomendaciones que hicieron entidades como la Secretaría de Transparencia de la República, y procedieron a presentar los resultados de la controvertida licitación, cuyo presupuesto oficial era de $27.500.147.991, el contrato más costoso adjudicado por la administración local. (Ver: Documentos ocultos, renuncias sorpresivas y reencuentros casuales oscurecen millonaria licitación del Ibal)

El ganador del proceso resultó ser el consorcio Acueducto Ibagué 2017, integrado por las firmas Consical S.A.S. (25 %), Ingenieros GF S.A.S. (25 %) Conequipos ING S.A.S. (25 %) e Incsas S.A.S (25 %). Su representante legal es el señor Jorge Eduardo García Barrera. (Ver: Evaluación de la licitación

Este consorcio obtuvo una calificación de 110 puntos, y su propuesta económica fue por $27.442.265.235, apenas $57 millones 882 mil por debajo del presupuesto establecido por el Ibal.

El segundo lugar en el proceso lo obtuvo el consorcio Acuatol, conformado por las compañías Meyan S.A. (33 %), Aguas nacionales de Colombia (33 %) y Marco obra pública (34 %), con un puntaje de 105 puntos.

Los cinco puntos de diferencia, con los que el consorcio Acueducto Ibagué 2017 consiguió la puntuación más alta, los logró en la propuesta económica.

Pese a que su competidor (consorcio Acuatol) presentó una oferta de $26.987.840.143 ($512 millones por debajo del presupuesto oficial), el Ibal determinó darle más puntaje al consorcio Acueducto Ibagué 2017 porque “se acerca más al promedio definitivo” de la fórmula de la medida geométrica establecida por el Ibal.

Ambos consorcios renunciaron al anticipo del 30 %, unos $8.250 millones, y con eso cada uno alcanzó 10 puntos “extras” en el proceso de evaluación que estuvo a cargo los siguientes funcionarios del Ibal: Mario Alberto Casas Guerra, como director de Planeación; Luz Marina Yara Acosta, profesional del subgrupo de contabilidad e impuestos, y María Victoria Bobadilla Polanía, directora administrativa y financiera. (Ver: Los negocios ‘non santos’ del gerente del Ibal, Alberto Girón)

Recordemos que la señora Bobadilla es la mano derecha del gerente del Ibal, Alberto Girón, desde hace más de ocho años, cuando compraron los $10.000 millones de tubería que están tirados en un lote en zona rural de Ibal. (Ver: Jaramillo lanzó su campaña a la Alcaldía en uno de los ‘altares’ de la corrupción en Ibagué)

Girón aspira adjudicar formalmente este contrato el próximo viernes, 15 de diciembre, luego de resolver las observaciones que puedan presentarse en el cuestionado proceso.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Alcaldía de Ibagué

Fecha: viernes - 8 diciembre - 2017