Ante los recientes pronunciamientos del partido Liberal en el Tolima, en los que admite que fue «un error de buena fe» apoyar la candidatura y el gobierno del polémico exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, esta organización nunca informó en qué terminó el proceso de control político que adelantó en contra del exmandatario, en mayo de 2015.
En ese momento, la presidente del Comité de Acción Liberal, Olga Beatriz González, hoy candidata al Senado de la República, dijo que Luis H. tendría que responderle al partido por las irregulares contrataciones de los Juegos Deportivos Nacionales y la parálisis a la que sometió a Ibagué durante su gobierno.
González también destacó que era la primera vez en Colombia que un partido político llamaba a rendir cuentas a un mandatario que se eligió con su aval y que ese es un ejercicio democrático sano. (Ver: Liberales llaman a rendir cuentas a Luis H. Rodríguez)
Pues ha pasado más de un año y nueve meses, y nadie sabe si Luis H. asistió al supuesto debate de control político y si las decisiones que ha tomado -hasta este momento- la Fiscalía General de la Nación son suficientes para expulsar al mandatario de las filas del liberalismo.
Ya está probado que la administración de Luis H. Rodríguez recibió millonarios sobornos de la firma española Typsa para quedarse con el contrato de estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, hechos que tienen en prisión a dos funcionarios: Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri, y Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda. (Ver: Oswaldo Mestre habría recibido $450 millones por favorecer a Typsa) (Ver: Arciniegas dice que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
También está en prisión el ‘cerebro’ de la defraudación los Juegos Deportivos Nacionales, Orlando Arciniegas Lagos, quien no solo fue asesor del exalcalde Luis H. Rodríguez sino que también se desempeñó como exsecretario general del partido Liberal en el Tolima. (Ver: Orlando Arciniegas pidió perdón y aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía)
Hoy, tanto Luis H. Rodríguez como Orlando Arciniegas continúan siendo militantes del partido Liberal, seguramente porque esta organización política disfrutó de las ‘mieles de la burocracia’ del gobierno de Rodríguez.
«Si la Fiscalía no captura a Luis H. Rodríguez, muy posiblemente podría terminar aspirando a la Cámara de Representantes por el partido Liberal, que fue el partido que lo postuló en las elecciones de 2011. Para infortunio y vergüenza de quienes somos liberales, ese individuo sigue siendo militante del partido«, afirmó Eduardo Bejarano, comentarista político y exfuncionario del Ministerio de Trabajo.