Wilson Leal se pregunta por qué la Alcaldía le teme al control si dice que actúa con transparencia

El abogado Wilson Leal afirmó que tras las dilaciones que han surgido en el Concejo Municipal para elegir al Personero de Ibagué hay intereses políticos ‘muy poderosos’ que estarían manipulando el proceso para que la ciudad continúe sin control disciplinario y fiscal.

De acuerdo con Leal, los concejales han utilizado diferentes estrategias para no posesionar a Efraín Hincapié, debido a que éste no tendría afinidad con los intereses particulares de quienes estarían entorpeciendo la elección. (Ver: Concejales de Ibagué siguen dilatando elección del Personero Municipal)

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es su opinión sobre la sesión del Concejo este lunes, en la que se pensaba se iba a elegir al Personero de Ibagué?

Wilson Leal: Desde hace más de un mes a través de distintos medios yo he manifestado mi preocupación en el sentido de que estimaba que el Concejo iba a acudir a cualquier argucia para poder evitar designar en propiedad a un Personero Municipal, lo mismo que está ocurriendo para elegir en propiedad a un Contralor.

Eso porque he hecho un seguimiento de este proceso y he observado las diferencias que hay en el comportamiento del Concejo cuando se elige a personas que tienen en encargo de controlar los organismos de esta naturaleza, como Personería y Contraloría, en ese tipo de elecciones, cuando hay afecto por esas personas y por esos intereses, como lo vio la opinión pública hace dos años, en cuestión de minutos, de segundos, y que una vez se dio el último pupitrazo de la elección, se procedió a declarar inmediatamente electo al Personero de ese entonces y al Contralor de ese entonces, y segundos después de estar esa persona, en el atril del Concejo Municipal, tomando posesión del cargo incluso sin acreditar los documentos para la posesión.

Eso contrasta mucho las situaciones en las cuales a través de una orden del Consejo de Estado o a través de un proceso que se llevó a cabo pues una Corporación, una entidad pública, en el caso del doctor Hincapié, pues ganan sus concursos pero no son del afecto de los electores y en ese caso pues cambia radicalmente la cronología y el orden de las cosas porque ahí si hay que revisar con mucho cuidado las inhabilidades, hay que empezar a ir al borde del reglamento, hacer aplazamientos y proposiciones, y todo tipo de situaciones para dilatar la posesión de estas personas.

De manera que yo sospechaba desde hace ya un tiempo, venía anticipándome al hecho de que seguramente el Concejo Municipal no va a elegir, o por lo menos no en esta oportunidad, al doctor Hincapié, porque tiene unos intereses distintos a los que están moviendo a sus electores en este caso. (Ver: MinInterior dice que Efraín Hincapié no está inhabilitado para ser Personero Municipal)

ELOLFATO.COM: ¿Cómo califica usted estas decisiones de los concejales?

W.L: A mí me parece que están utilizando formas bastante inteligentes para sacarle el cuerpo a la ley y digamos que en ese sentido uno tiene que reconocerle que han afinado mucho la forma de eludir el cumplimiento de las disposiciones legales.

Antes, lo fue de una manera muy burda, por ejemplo en el caso de la doctora Marcela Jaramillo, pusieron a desfilar a muchos tinterillos en la Corporación Pública para que les dieran reconocimiento de causa, conceptos y opiniones, en este caso hicieron un mecanismo mucho más afinado, que es poner a unas personas que no están involucradas en el proceso de elección de Personero a presentar una recusación y pues eso hay que validarlo en el sentido de que están aprendiendo a hacer algunos entramados mucho más delicados a la hora de tener este comportamiento.

ELOLFATO.COM: ¿Se esperaba usted que apareciera una recusación ayer?

W.L: A mí me parece que mantener uno en intirenidad dos años los organismos de control de una ciudad, haciéndolo por voluntad propia y con el ánimo de dejar a la ciudad huérfana de control, pues es algo que o bien requiere mucho descaro o bien requiere igualmente mucha manipulación.

Hay que preguntarse finalmente por qué razón no se puede nombrar Personero y Contralor en Ibagué y la respuesta es: no se pueden nombrar porque la política menuda, la de los contratos, de los puestos, alguien tiene interés igualmente en que no haya control, en que los funcionarios públicos de quienes escuchamos todo tipo de situaciones delicadas, en relación con la contratación, en relación con la participación en política, en relación con una serie de tema de trascendencia, imagínese en este momento preciso la ciudad es el hazme reír nacional por cuenta del comportamiento deprimente de nuestros dirigentes, pues tenemos que decir igualmente que la ciudad hace dos años no tiene organismos de control en propiedad.

Entonces, seguramente hay intereses muy poderosos que mueven a la clase política a mantenerse en estas situaciones. Por supuesto, en ese contexto, esta es una solución inteligente que debe ser premiada. Pero eso en el corto plazo, porque yo si aspiro a que la comunidad reflexione, a que la comunidad se de cuenta para cuando estos sujetos lleguen a pedir su favor en las urnas dentro de un par de años, o cuando lo lleguen a hacer ahorita sus jefes para efectos de sus aspiraciones al Congreso, pues no seamos tan tontos de seguir aportándole a este ejercicio politiquero.

ELOLFATO.COM: ¿Es importante que la Fiscalía intervenga en este proceso?

W.L: Habría que ver qué tan relevantes sean esas conductas desde el punto de vista penal, pero lo que yo si veo francamente es una contrariedad de éticas porque hablar de una política con transparencia no tiene por qué temerle al ejercicio de control.

Si usted hace un ejercicio transparente, bienvenido el control, pero si usted tiene rabo de paja entonces tiene que empezar a buscar que haya afinidad con el que ejerce el control porque no tengo la claridad suficiente en relación con la pulcritud de mis actuaciones.

Creo que algo de eso podría estar ocurriendo. Pero la verdad es que en este asunto si ha habido orfandad de liderazgo por parte de los organismos de control. Aquí digamos que la clase política local, los pequeños por encargo de los medianos y los grandes, han dejado un sabor realmente muy doloroso para la ciudad en el sentido de que se requiere realmente hacer una purga definitiva porque creo que hemos sido responsables a la hora de ejercer electoralmente, con que esas personas estén liderando los destinos de la ciudad y nos tengan en el estado que tiene la ciudad en este momento.

ELOLFATO.COM: ¿Usted cree que esa elección queda para el año entrante?

W.L: Si, no me cabe la menor duda. Yo sé que si en un futuro yo presento una recusación en un tema de interés para los concejales, eso no haría que se paralice la decisión de una Corporación, seguramente van a despacharme en segundos. En este caso vamos a tener una situación que va a ser ventilada con mucho cuidado y que se la van a enviar, seguramente, a la Procuraduría General de la Nación para que resuelva.

Creo que los tolimenses vieron piezas tan importantes como esa fotografía del Procurador General de la Nación abrazado a un congresista y a un concejal investigado, en donde muestran que todos se tapan con la misma cobija. De manera tal que ya sabemos para dónde va la dilación en el tema de la recusación.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 28 noviembre - 2017