What-sí: la iniciativa que permite resolver dudas del acuerdo de paz por medio de WhatsApp

El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia, habilitó una línea móvil con el fin de atender las inquietudes de los colombianos frente al plebiscito. Esta estrategia se ha extendido a tal punto que todos los días en el programa Hora 20 de Caracol Radio se lee y responde alguna de las preguntas más recurrentes por parte de los ciudadanos.

Esta iniciativa, denominada ‘What-Sí’, hace parte de una estrategia pedagógica en la que se incluyen artículos de análisis y videocolumnas que se pueden encontrar en la página de Dejusticia. De igual forma, sus seguidores en Twitter pueden encontrar estas respuestas en video en su cuenta. (Ver: Acuerdos de La Habana no promueven la impunidad por delitos atroces: Dejusticia)

En este sentido, se puede encontrar material relacionado con las sanciones, las maneras en que se reparará el medio ambiente y la reforma rural integral. Cabe destacar que frente a este proyecto se encuentra el investigador Daniel Marín, quien asegura que se reciben un promedio de 20 preguntas diarias. (Ver: Crean cuenta de Twitter para resolver dudas sobre el proceso de paz)

Y es que el acuerdo ha generado temores, inquietudes y dudas, motivo por el cual esta herramienta resulta útil para los ciudadanos que quieren informarse manera responsable y a través de expertos para así poder tomar una decisión en el plebiscito del próximo dos de octubre. (Ver: Gobierno Nacional lanza página web con información completa sobre el acuerdo de paz)

Algunas de las preguntas más recurrentes se refieren a la participación política de las Farc y las garantías que se le ofrecerán como partido. De igual forma, se resuelven dudas sobre la reintegración a la vida civil de los combatientes, el proceso de entrega de armas, la erradicación de cultivos ilícitos y el sistema de justicia transicional.

Para el investigador es importante resaltar que quienes los contactan a través de este medio lo hacen de manera respetuosa y hasta el momento no se han presentado preguntas groseras o violentas. Según Marín, esto se debe a que las personas quieren establecer una opinión informada más que atacar al contrario.  

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: Dejusticia

Fecha: martes - 20 septiembre - 2016