La exsenadora Viviane Morales visitará Ibagué este viernes 9 de febrero. Su objetivo es conquistar los votos de los tolimenses, especialmente de aquellos cristianos y católicos que buscan darle un giro al país al “irradiar” la política con principios y valores basados en la fe.
Morales vendrá a oficializar su campaña a la Presidencia y a presentar la lista a la Cámara de Representantes por el Tolima de Somos Región Colombia.
EO: Frente a las maquinarias políticas de los partidos que avalan otras candidaturas presidenciales, ¿cree que será muy difícil poder llegar a la Casa de Nariño?
La campaña a la Presidencia siempre es difícil y dura, es una batalla muy grande que requiere un trabajo muy complejo de preparación. En mi caso, yo tengo 30 años de vida pública y creo que estamos preparados para asumir este reto.
Pero, esta carrera no es difícil solo por ser una campaña a la Presidencia sino también por los rivales que vienen de partidos políticos con recursos y maquinaria que generan desigualdad en las fuerzas. Sin embargo, también pensamos en el nuevo momento de la gente, la expectativa, el deseo que hay de que surjan nuevas alternativas y son esos aspectos los que nos generan más fuerza en la campaña.
EO: Si fuera por el voto cristiano, y si esta comunidad fuera tan fiel como los uribistas, ¿cree que la Presidencia sería segura, cuántos cristianos hay en Colombia aproximadamente?
Aunque no es certera la cifra de cuántos cristianos hay en Colombia y por ahora no lo sabremos porque el Dane decidió omitir la pregunta de orientación religiosa en esta actualización, se estima que son el 15 % de la población colombiana, es decir, entre 8 y 10 millones de cristianos evangélicos. Si hubiese una convicción de irradiar la política de principios y valores, y nos pusiéramos de acuerdo en eso quienes compartimos esta fe, claro que la victoria está asegurada.
EO: ¿Cómo lograr que este porcentaje de cristianos vote específicamente por usted?, porque sin duda hay muchos cristianos uribistas, vargaslleristas, fajardistas…
Los cristianos no son un grupo uniforme como lo han pretendido mostrar quienes los critican diciendo que son unos borregos que hacen lo que les indican sus pastores desde los púlpitos, cristianos hay en diferentes vertientes políticas, de hecho, en las listas al Senado hay cristianos en siete partidos, pero yo creo que sin duda nosotros aglutinamos una porción importante de cristianos en esta campaña, pero no solo de cristianos, sino de católicos comprometidos que se sienten muy representados con el trabajo que estamos haciendo.
EO: ¿Qué ofrece Viviane Morales como candidata presidencial que la diferencia de los otros candidatos?
Lo primero, una vida de 30 años al servicio público en donde jamás ha habido una tacha, ni observación en el manejo de recursos públicos, cuatro periodos como congresista sin que jamás haya usado un cupo indicativo ni una partida regional. Creo que soy la única congresista que puede decir eso después de estar 15 años en el Congreso. Por eso, me atrevo a hablar del tema fundamental que les toca hoy a los colombianos, que es la pérdida de valores y crisis moral, lo que yo he llamado un estado de emergencia moral que hay que atacar. La tarea fundamental tienen que ser los valores en nuestra sociedad, valores para reconstruir la justicia, la institucionalidad, la autoridad y la democracia que está en riesgo.
EO: Si llegara a ser presidenta, ¿insistirá en prohibir la adopción por parte de parejas homosexuales?
Yo creo que esos temas tienen que ser decididos por el pueblo colombiano, son temas en los que hay una controversia profunda que tiene que ver con la fibra ética de la sociedad y creo que tienen que ser resueltos por el pueblo, más cuando la sentencia de la Corte constitucional dejó tantos vacíos en su propia redacción porque fue una sentencia contradictoria y antijurídica al reconocer que hay riesgo para los niños que son adoptados por parejas del mismo sexo partiendo solo del hecho de la no aceptación de la sociedad.
EO: ¿Y si el pueblo se equivoca con esa elección como lo hicieron con Jesús al decidir crucificarlo?
Claro que el pueblo se equivoca, pero tratándose de una democracia, el que tiene derecho a equivocarse es el pueblo y es el que debe pagar las consecuencias. Si el pueblo se equivoca, que lo haga, no que se equivoquen cinco magistrados de la Corte en contra de la voluntad del pueblo.
EO: ¿Cómo enfrentar la corrupción?
El primer y fundamental elemento para enfrentar la corrupción se llama voluntad política. Cuando un dirigente decide enfrentar la corrupción se puede lograr. Lo hice yo como fiscal en donde ataqué la corrupción especialmente los delitos de cuello blanco y vimos los resultados en el tiempo que estuve allí. Se ataca también desde el punto de vista institucional con el fortalecimiento y la armonización entre las distintas autoridades encargadas de luchar en contra de la corrupción.
Las medidas de carácter penal ya están en el Código Penal, hay disposiciones suficientemente fuertes contra la corrupción y por eso digo que es un tema de voluntad y decisión política.
EO: ¿Viviane Morales respetará los acuerdos de paz con las Farc o buscará hacerlos “trisas” como otros candidatos?
Esa negociación se hizo y hay unos desmovilizados que entregaron las armas, esas son realidades que están ahí y que de alguna manera representan algo positivo para el país. Me parece que a la implementación del acuerdo fue mucho lo que se le limó, en el tema de la JEP, por ejemplo, en donde quizás el país no se ha dado cuenta de lo importante que fue la labor del Congreso y de la Corte Constitucional.
Y lo que sí creo es que el Gobierno le ha incumplido a los desmovilizados y eso es supremamente grave, hay que cumplirles con el fin de evitar que aumente la violencia en esas zonas en donde ellos están a causa del descontento. También, creo que hay que garantizar la vida de los líderes sociales y, en cuanto a las circunscripciones de paz no estoy de acuerdo con que se aprueben, la decisión que tomó el Congreso se debe respetar.
EO: Si pasa a la segunda vuelta, ¿de qué candidatos recibiría apoyo?
En esa segunda vuelta hay que recibir el apoyo del pueblo colombiano, más que pensar con quien quisiera irme para una segunda vuelta lo que tengo que buscar en ese momento es que el pueblo rodee nuestras propuestas y nuestra aspiración.
EO: Y si no pasa, ¿a quién le daría sus votos?
Yo no puedo responder esta pregunta hasta que llegue el momento de la primera vuelta, porque yo estoy segura de que tenemos cómo pasar ese primer momento.
EO: Cuéntenos sobre su vista a Ibagué
Estamos acompañando la lista de Somos por la Cámara de Representantes del Tolima con Blanca Barragán. Creo que esta es una lista con gente nueva y ganas de trabajar por el departamento.