Desde este domingo 18 de febrero se iniciará el primer ciclo de censo ambiental en el Cañón del Combeima por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, para llevar un registro de visitantes en la zona y así poder generar acciones para su ordenación y conservación. (Ver: “El Cañón del Combeima sufrió uno de los peores fines de semana”: Cortolima)
La iniciativa contará con tres puntos dispuestos en el corregimiento de Villa Restrepo, donde se realizará un conteo de vehículos; mientras que en el corregimiento de Juntas y en el predio el Palmar, se hará un registro de visitantes y turistas.
Dentro de las metas de este proyecto que adelanta Cortolima, está el ordenamiento participativo del turismo de naturaleza en la zona de influencia directa del Parque Natural los Nevados y la afluencia de turistas en diversas épocas del año, con el fin de crear a futuro medidas preventivas para la preservación de esta zona.
Esta actividad de registro cuenta con el apoyo de Parques Nacionales, Policía Ambiental y Ecológica, y el grupo de Scouts de emergencias del Tolima.