La visita de Clara López a la ciudad de Ibagué pareció más un acto de campaña electoral que la visita oficial de una Ministra de Trabajo. Quienes esperaban la presentación de algún programa o plan de choque para reducir la tasa de desocupación -que padece la capital del Tolima desde hace casi dos décadas- debieron conformarse con las mensajes y fotografías que compartió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Durante todo el día, la Ministra publicó más de 39 tuits en su perfil personal: desde el avión, en la inauguración de un centro de empleo de Comfatolima, algunos otros con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y también con un grupo de mujeres que le llevaron flores y portaban afiches con su rostro, como en la época de la campaña presidencial.
Gracias a mujeres líderes sociales de diversos sectores que comparten conmigo encuentro de empleo, paz e inclusión. pic.twitter.com/Oje4CrF0rU
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) 13 de julio de 2016
Cuando se le preguntó si el Gobierno Nacional no se ha ocupado suficientemente de la crisis de desempleo de Ibagué, una ciudad en la que hay cerca de 37 mil personas desocupadas, la funcionaria contestó: «El Ministerio de Trabajo no crea empleo, el empleo lo generan la empresa privada, y desde luego hay un ingrediente de política pública de fomento, de estímulo, pero no se puede reemplazar al empresario al momento de generar empleo».
Agradezco a todas las mujeres que a esta hora me acompañan en @Alcaldiaibague por su compromiso con #SíALaPaz pic.twitter.com/3moawlhET5
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) 13 de julio de 2016
Pues durante la administración del presidente Juan Manuel Santos han pasado por Ibagué tres Ministros de Trabajo: Rafael Pardo, Lucho Garzón y ahora Clara López, pero ninguno ha presentado alguna política pública que permita combatir este flagelo. Todos vienen a lo mismo: tomarse fotos y hacer anuncios, pero nada más. También hay que decir que los alcaldes y la dirigencia regional tampoco ha hecho mucho para estructurar un plan que atraiga inversión privada.
Llegando a inauguración del centro de @ServiciodEmpleo en @Alcaldiaibague con @GA_Jaramillo pic.twitter.com/XWy1BSe8qi
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) 13 de julio de 2016
Anunció un proyecto que generaría dos mil empleos
Tal vez el anuncio más importante fue la firma de un convenio para implementar un proyecto denominado: «Confeccionando Paz desde Ibagué», una iniciativa de la administración municipal, la Cámara de Comercio, el sector textil y el Sena, todo ello con el apoyo del MinTrabajo. (Ver: El desempleo en Ibagué es más grave para las mujeres)
Según López, dicha iniciativa permitirá generar dos mil empleos formales en Ibagué a través de la industria de la confección. Para ello, los empresarios se deben comprometer a pagar las prestaciones sociales de ley y el salario mínimo. Además, el Sena brindará la formación técnica y tecnológica que generará la mano de obra calificada para esta industria.
“Primero que todo garantizar que es con contrato escrito y que el trabajo se genere en condiciones de formalidad. Lo que estamos buscando a través de la Cámara de Comercio y la Alcaldía es garantizarle a esos empresarios que tengan los mercados correspondientes para estimular la generación de más empleo”, manifestó la Ministra. (Ver: Desempleo real en Ibagué podría ser del 39 %, dice el Observatorio de Empleo del Tolima)
“Lo que hemos venido a plantear aquí no son promesas falsas, sino proyectos para romper barreras para que los jóvenes puedan acceder a empleos formales. Como por ejemplo, la que se constituye con la libreta militar que fue eliminada por la ley 1780 de este año. La experiencia a través del programa que se está ejecutando por las cajas de compensación familiar con los 40.000 primeros empleos”, añadió la funcionaria.
Trabajo en el posconflicto
De igual forma, la Ministra se refirió a las iniciativas que se tienen planteadas para los municipios que servirán como zonas de desarme. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)
“Vamos a poner de nuestra parte varios elementos de nuestra política pública, una de ellas es los estipendios para Colombia Mayor para los adultos mayores en las áreas de concentración, complementarios a los que ya estamos dando en este momento y también empleo de rápida salida. Trabajos temporales relacionados con los arreglos de la infraestructura, vías, pequeñas obras en acueductos rurales y demás”, concluyó López.
Terminó visitando la sede de la Universidad del Tolima
La agenda de la ministra López terminó en la Universidad del Tolima, en donde un grupo de estudiantes, profesores y trabajadores adelanta una huelga de hambre para llamar la atención por la crisis financiera que atraviesa la institución.
También, a través de su cuenta de Twitter, anunció su mediación para resolver el conflicto que enfrenta la universidad pública más importante del Tolima.
Haré lo que esté a mi alcance para colaborar en la solución del conflicto de @UNITOLIMA #EmpleoEsPaz pic.twitter.com/LeoMXajDWr
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) 13 de julio de 2016