La falta de incentivos para atraer inversionistas a Ibagué sigue siendo una gran preocupación para el ibaguereño que preside la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, quien considera que la visión “parroquial” de los concejales mantiene rezagada a la ciudad.
“Tenemos unos instrumentos como la zona franca de Ibagué y no han entendido lo que eso significa, ellos creen que son un grupo de ricos que vinieron a hacer negocio aquí con una tierra y no están planteando la posibilidad de atraer inversión y generar empleo. Creo que son muy parroquiales, no han visto lo que está haciendo el mundo en esta materia y por eso estamos perdiendo la competencia frente a ciudades como Buga, Pereira y Neiva. Ibagué se está retrasando, se está rezagando en esa materia”, aseveró Díaz
Cabe recordar que el proyecto de acuerdo presentado en sesiones extraordinarias por la Alcaldía que proponía exenciones tributarias para los inversionistas de la Zona Franca fue retirado por la misma administración. (Ver: Alcaldía de Ibagué se equivocó al presentar proyecto de Zona Franca en este momento: Analdex)
“Se necesitan sacrificios”
El presidente de Analdex resaltó también que es necesario abrir las fronteras del conocimiento para ofrecerle un mejor futuro a los ibaguereños a través de nuevas inversiones que generen empleo y que esto solo será posible con sacrificios que luego se convertirán en beneficios.
“Miremos más allá de las fronteras de la ciudad, del departamento, miremos lo que están haciendo otras regiones del país y miremos lo que está haciendo el mundo en esta materia. Sí, usted tiene que apostarle a hacer un sacrificio fiscal pero tiene por otro lado una ganancia tributaria dos o tres años después porque esto se vuelve un multiplicador, la gente que se emplea allí y paga IVA y consume arriendo, servicios, representan un multiplicador”, indicó el ejecutivo. (Ver: “Se requiere un plan para hacer a Ibagué más atractiva para los inversionistas”: Analdex)
Finalmente, señaló que para garantizar el éxito de un proyecto de exenciones tributarias se requiere de la realización de un estudio de costo beneficio y que muchos de esos ejercicios en otras regiones del país han sido muy positivos.
“Usted lo que tiene que hacer es un estudio de costo beneficio, cuánto me cuesta el beneficio fiscal que yo estoy haciendo ahora y cuánto voy a obtener más adelante, los estudios dicen que hacer las exenciones y disminuir esos impuestos es positivo, pero hay que ampliar la base tributaria”, concluyó.