El virus H1N1 cobró su primera víctima mortal en Ibagué. Se trata de una mujer de 36 años de edad, quien, según informó el secretario de Salud, Gelver Dimas Gómez, residía en la comuna 5 de la ciudad.
“Tenemos un fallecimiento de una persona del sexo femenino de 36 años de edad, quien estaba afiliada a la EPS Medimás. En el diagnóstico post mortem se confirmó la presencia del virus H1N1”, aseguró.
Aunque el funcionario no ahondó más sobre este lamentable hecho, sí explicó que hay 11 casos más reportados con la influenza, solo en lo que va de este 2018. (Ver: Instituto Nacional de Salud investiga posible reaparición del virus H1N1 en el Tolima)
“Del total de casos de infección respiratoria aguda que se han presentado, ocho han sido en hombres y tres en mujeres. Además, cinco contagiados son menores de 5 años y otros seis casos son de personas entre los 36 y 61 años de edad”, añadió Dimas Gómez.
A pesar de que se creía que esta pandemia que dejó más de 18.000 personas muertas en el mundo entre 2009 y 2010, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había sido erradicada, recientes casos en diferentes regiones del país reviven la angustia.
Por ello, desde la Secretaria de Salud Departamental, les recuerdan a todos los tolimenes que pueden acercarse a cualquier centro de salud del departamento y solicitar la vacuna, la cual no tiene ningún costo.
Recomendaciones para prevenir la influenza
- Lavado frecuente de manos
- Uso de tapabocas
- Mantener limpios los objetos de uso común
- Aislarse en casa si tiene síntomas de gripa
- Consumir líquidos y vitamina C
Se recomienda llevar al médico a los menores de cinco años solo si se presentan los siguientes síntomas:
- Respiración más rápida de lo normal
- Fiebre de difícil control por más de dos días
- Si el pecho le suena al respirar
- Somnolencia o dificultad para despertar
- Ataques o convulsiones
- Decaimiento
Información clave sobre este virus
- Este virus penetra a través de sistema respiratorio en pequeñas partículas que el enfermo expulsa al hablar, toser o respirar. Es bastante similar a un cuadro gripal, pero con mayor severidad, presentándose con molestias respiratorias que requieren hospitalización.
- Se contagia de humano a humano por las vías áreas, como la gripe estacional, no solo por contacto con cerdos.
- Aunque la H1N1 también afecta a adultos, puede ser más grave en niños y ancianos.
- Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.
- El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.