El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, presentó este viernes en Ibagué un informe acerca de los avances en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
“Quiero rendir homenaje a las 260.000 personas que murieron en este conflicto armado. Esta historia triste y lamentable no podremos repetirla, debemos decir nunca más a las armas. Este conversatorio está iluminado por todas las víctimas y por la memoria de Darío Echandía, un tolimense que trabajó incansablemente por la paz”, indicó.
Naranjo también destacó que Colombia dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, ya que con la firma del acuerdo de paz se logró reducir la comisión de delitos como el secuestro.
Añadió que “en la historia de Colombia hubo muchos acuerdos de paz, pero nunca se pensó en transformar las realidades sociales que derivaron en la generación de conflictos. Este acuerdo se detiene en la reforma integral del campo para cerrar las brechas de inequidad entre el país rural y urbano”.
Finalmente, aprovechó el espacio para mandar un mensaje al Catatumbo, una región que se encuentra inmersa en un paro armado.«Que ningún narcotraficante, organización del crimen organizada crea que arronpándose con el termino guerrillero va a distraer nuestra acción. Me refiero concretamente a una organización que hasta hace poco lideraba alias «megateo», un individuo que ya fue neutralizado. Lo que existe en el Catatumbo es una organización que no quiere ceder ante la presión para que abandone el narcotráfico y es un mensaje categórico que lanzo desde aquí».
«El único vinculo de los políticos con los ciudadanos no puede ser el voto»
En el marco de este evento, Naranjo hizo una llamado a los políticos, principalmente a los candidatos presidenciales dada la coyuntura de las elecciones del próximo 27 de mayo.
«Debe existir una nueva manera de relacionarnos con los ciudadanos, el único vinculo no puede ser cuando se invoca un voto, el vinculo de la política con los ciudadanos es construir un proyecto de nación».
En esta charla también participaron Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué, Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exministro, así como líderes sociales, representantes sindicales y ciudadanos interesados en conocer los avances del proceso y resolver dudas acerca de la implementación de los acuerdos de La Habana.