La vía Bogotá – Girardot, a la altura del kilómetro 47, sector del Alto de Canecas, continúa con paso restringido a un solo carril a causa de un deslizamiento de tierra y rocas que inhabilitó el paso entre el departamento de Cundinamarca y el Tolima, en horas de la mañana de este martes.
Pese a la pronta respuesta del Invías y de la concesión Vía 40 Express, encargada de este tramo, viajeros denuncian monumentales trancones y largas horas de retraso, pues fue necesario controlar el contraflujo en el sentido Girardot – Bogotá, para evitar mayores traumatismos.
Al respecto, el gerente de Operación y Mantenimiento de la Concesión, Hugues Castilla, manifestó que la compañía ha “dispuesto todos los recursos y maquinaria necesarias para remover este derrumbe. Trabajaremos las 24 horas del día con el único objetivo de restablecer el paso normal en el menor tiempo posible, para que los usuarios puedan retornar de sus vacaciones con seguridad y sin contratiempos”.
Aunque se esperaba que las obras permitieran la normalización de la vía para este miércoles, el mayor Esteban Escobar, subcomandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, informó que es necesario destruir una roca de grandes proporciones para habilitar las dos calzadas de la vía y que lo harán en horas de la noche cuando se lleven a cabo las maniobras explosivas para removerla.
A los inconvenientes que se registran en este importante corredor vial, se suman los problemas de movilidad causados por las condiciones climáticas y accidentes vehiculares en la vía La Línea, que comunica a Cundinarmarca con el Tolima, Quindío, El Valle del Cauca y otros departamentos del Suroccidente colombiano.