Varios restaurantes de la ciudad prefieren contratar mano de obra venezolana porque cuentan con mejor atención al cliente que los propios ibaguereños.
Así lo aseguró el director de Fenalco Tolima, Oscar Díaz, quien sostuvo que los empresarios de la gastronomía han optado por vincular personal del vecino país por su disposición y buena actitud para trabajar. (Ver: Con la campaña “Ibagué te sirve bien” se busca fomentar cultura del buen servicio en la ciudad)
“Se ha contratado personal de Venezuela que lamentablemente, en algunos casos, atienden mejor que los ibaguereños. Generalmente los contratan para ser meseros y para colaborar en la cocina”, indicó Díaz.
Los extranjeros tienen mejor disposición para trabajar
Para Carlos Molina, administrador del restaurante Casa Murillo, ubicado en el centro de Ibagué, las afirmaciones del dirigente gremial son una realidad. De acuerdo a su experiencia con extranjeros, la amabilidad de estas personas al momento de atender gusta mucho entre los clientes.
“He tenido la oportunidad de contratar a dos extranjeros: una venezolana y un puertorriqueño. El trabajo de ambos fue excelente, se nota un cambio de actitud en la atención con respecto a las personas que son de aquí y hacen lo mismo”, explicó Molina.
Según el administrador, muchos de sus comensales deciden volver al restaurante las buenas atenciones de sus empleados foráneos.
“Las veces que no estaban de turno la gente preguntaba por ellos. Generaban mucha empatía con los clientes porque los recibían con mucha alegría, los hacían sentir cómodos, les ofrecían buen servicio y si querían algo que en el restaurante no teníamos, iban a conseguirlo donde fuera, con tal de que la persona se sintiera bien”, expresó.
Molina aún extraña a sus trabajadores, que se fueron por motivos personales, y anhela conseguir otros similares. Asimismo resaltó que una buena atención, sin duda, genera ganancias, tanto económicas como de imagen.
“Ellos se fueron porque necesitaban resolver unos temas personales, pero aquí serán de nuevo bienvenidos. Fueron personas muy responsables que hacen mucha falta. Ojalá que esos ejemplos sirvan para que los ibaguereños mejoren su atención al cliente”, subrayó el administrador.
La atención local poco gusta
Y es que definitivamente hay quienes prefieren ser atendidos por venezolanos y no por locales. Adriana Caicedo señaló que en muchos restaurantes de la ciudad ha tenido malas experiencias a raíz de la poca disposición de los trabajadores oriundos de Ibagué.
“He visitado varios restaurantes y de verdad me quedo impresionada con la mala atención ofrecida. Lo atienden a uno con mala cara, no saludan, el servicio se demora, e incluso, en algunos casos, le cobran hasta por repetir el jugo”, relató la comensal.
Gremios lanzaron campaña para fomentar el buen servicio
A raíz de la situación, Fenalco Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y Acodrés (gremio de la industria gastronómica), lanzaron hace unos días la campaña “Ibagué te sirve bien”, con la que se busca fomentar la cultura del buen servicio en los restaurantes de la ciudad.
Hasta el 30 de abril, los ibaguereños y turistas que visitan la ciudad podrán calificar los más de 37 establecimientos gastronómicos que hacen parte de la estrategia.
“La votación se hará a través de un sondeo de opinión que publicaremos en nuestras redes sociales para que los comensales puedan votar por los restaurantes de su preferencia y califiquen la atención recibida”, explicó el director de Fenalco, Óscar Díaz.
Aquellos tres restaurantes que se posicionen como los mejores de Ibagué serán premiados con una nota que los publicite sus servicios en un medio de comunicación escogido por los organizadores.
Finalmente, el directivo hizo énfasis en que la estrategia se lanzó antes de dar inicio a las festividades de la Semana Santa con el objetivo de que los turistas también aporten a la calificación y sobre todo, para motivar a los restaurantes a ofrecer un servicio que impresione a los visitantes.