El Grupo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Salud inició un ciclo de capacitaciones a más de 600 dueños de establecimientos y comerciantes de restaurantes, lechonerías, frutas y expendios de carnes en plazas de mercado.
Esto con el fin de dar a conocer el Decreto 2674 de 2013, que se refiere a los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades relacionadas con alimentos.
Las capacitaciones se realizarán de manera simultánea para los establecimientos de las plazas de La 14 y La 21, El Jardín y El Salado y La 28, todos los jueves hasta el 17 de noviembre, desde las 3:00 y hasta las 5:00 de la tarde.
“La Secretaría de Salud quiere fortalecer y capacitar a todos los expendedores de comida, sobre todos aquellos alimentos que representan algún peligro para la salud humana en las plazas de mercado”, afirmó Valentina Salazar Escobar, Secretaria municipal de Salud.
Y agregó: “Vamos a desarrollar en ellos capacidades para que hagan su trabajo de la manera más adecuada evitando cualquier riesgo asociado a la manipulación de alimentos, posteriormente fortaleceremos las acciones de inspección vigilancia y control”.
Entre las pautas dictadas se desarrollaron temas como: requisitos higiénicos sanitarios; pautas para el personal manipulador de alimentos; y formato de auditorías utilizados en las visitas de Inspección, vigilancia y control.
Esta media preventiva se hace antes de iniciar los operativos de inspección, vigilancia y control que realiza la Secretaria municipal de Salud.