Un grupo de 20 habitantes de calle que permanecían en Ibagué decidieron retornar este jueves a sus lugares de origen de forma voluntaria, luego de una jornada adelantada por la Alcaldía en el parque Andrés López de Galarza.
Esta actividad involucró a todas las dependencias de la administración municipal, el Ejército Nacional, instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro.
La labor de trasladar a los habitantes de calle de una ciudad a otra no es sencilla, por lo que la Alcaldía dispuso la logística necesaria para estas personas que decidieron abandonar voluntariamente el Municipio.
“Hay que tener en cuenta que esta administración tiene un enfoque de derechos, por lo tanto la obligación nuestra como Estado es restituirlos cuando están siendo vulnerados. No podemos obligar a una persona que está en calle a que se vaya de la ciudad o a asumir un proceso de recuperación”, dijo Julio Adrián Paez, secretario (e) de Bienestar Social.
Durante esa jornada, que inició a las 7:00 de la mañana, se brindaron servicios de aseo, citologías, vacunación, atención en salud, ropa limpia y refrigerio. De igual manera, se realizaron presentaciones musicales a cargo de la banda del Ejército Nacional.
“Se atendieron 250 personas. La secretaría de Salud Municipal apoyó esta jornada, además también se ofreció la afiliación al sistema de salud, laboratorio clínico y tamizaje de VIH”, mencionó Erick Sanchéz, referente del programa ‘Habitante de Calle’, de esta dependencia.
Jhoana del Pilar Arteaga, una de las beneficiadas, contó que desde hace un mes se encontraba en las calles de Ibagué, pero agradece a la Alcaldía el poder volver a su ciudad.
“Me voy porque en Neiva tengo familia y quien me colabore. Ya estoy cansada de dormir en la calle. Muchas gracias por darnos esta oportunidad, además según nos dijeron gracias a esto nos van a dar cédula”, manifestó.