Además del ruido y la difícil movilidad, otro de los problemas del barrio Cádiz es la invasión del espacio público. Pero no solamente son los vendedores ambulantes quienes ocupan indebidamente las aceras, sino también los vehículos de los médicos y administrativos de las IPS que quedan por el sector y que impiden que los peatones puedan transitar con comodidad.
Y es que uno de los graves problemas que se generan con el estacionamiento indebido de camionetas y vehículos sobre las aceras es que el acceso a las IPS se ve restringido, motivo por el cual los pacientes tienen dificultades al momento de acceder a los establecimientos.
ELOLFATO.COM pudo establecer que varios usuarios de las IPS se han quejado porque los médicos se parquean en toda la entrada de las mencionadas entidades, lo cual obliga a pacientes en silla de ruedas a tener que transitar por la calle corriendo el riesgo de tener algún accidente con las ambulancias que llegan constantemente al sector.
En un video que llegó a esta redacción puede verse cómo un ciudadano manifiesta en público su inconformismo debido a la evidente invasión del espacio público por parte de lujosas camionetas que se estacionan sobre las zonas peatonales.
Sin embargo, llama la atención que las nuevas vigías de tránsito, destinadas por la administración municipal para controlar la movilidad en la capital del Tolima, no pueden intervenir de manera eficaz porque seguramente no cuentan con el respaldo necesario y porque los ibaguereños todavía no se acostumbran a que existan personas que intenten educar en cultura ciudadana sin emitir sanciones económicas. Solo hasta que llega un integrante de la Policía se intenta dar solución al problema.
Recordemos que recientemente este portal denunció que las instituciones de salud que están presentes en el barrio Cádiz no están respetando los niveles de ruido permitidos y que las ambulancias llevan bastante tiempo creando más caos en la movilidad del sector. (Ver: Sonido de las ambulancias está a punto de enloquecer a los habitantes de Cádiz)
Faltan medidas efectivas
El difícil tránsito que se vive en el barrio Cádiz se debe, en gran medida, a que ninguna administración ha diseñado un plan integral que contemple la construcción de parqueaderos públicos en la zona para evitar que los propietarios estacionen sus vehículos en los andenes del sector. (Ver: Cádiz, el barrio que se volvió parqueadero)
Hay que mencionar que debido a las denuncias realizadas por este portal, la administración municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y la Dirección de Espacio Público, realizó una visita de control al barrio Cádiz el pasado viernes 12 de junio. Pero seis días después, parece que la situación no ha cambiado mucho. (Ver: Por fin inician operativos para recuperar espacio público en el barrio Cádiz)
Ante esta situación, este portal intentó hablar con funcionarios de la Secretaría de Tránsito, pero ninguno estuvo dispuesto a explicar cuáles son las supuestas medidas que se tomarán en materia de movilidad para evitar que esta situación se siga presentando.
Del mismo modo, nos comunicamos con la Dirección de Espacio Público, oficina adscrita a la Secretaría de Gobierno, pero no obtuvimos ninguna respuesta, por lo cual se puede inferir que la administración municipal todavía no tiene claro cómo solucionar los múltiples inconvenientes del barrio Cádiz.
Así pues, mientras las autoridades de tránsito y de espacio público continúan con su silencio, los habitantes del barrio Cádiz y los usuarios de las IPS tendrán que seguir soportando las invasiones de los andenes y vías que se presentan en el sector.