Belén es uno de los barrios más tradicionales de Ibagué. Aunque durante años ha sido la tranquilidad la que ha caracterizado esta zona, el abandono en que permanecen varias viviendas cercanas al parque principal, mantiene en vilo y desesperados a los habitantes de esta localidad.
Entre las calles Quinta y Sexta con carrera Séptima, se encuentran en total estado de abandono tres viviendas. Dos de ellas están contiguas a la Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio y la otra, enseguida del Museo de Arte del Tolima. Ahora, los inmuebles son el hogar de varios habitantes de calle.
Precisamente, esto es lo que más preocupa a los vecinos, que su barrio pasó de tener, de vez en cuando, dos o tres habitantes de calle merodeando por el sector para ser el asentamiento de al menos diez de estas personas que buscan resguardarse de la noche en estos lugares cada día.
Así lo explicó Martín Rodríguez, vecino del barrio Belén y dueño de uno de los minimercados que hay en la zona.
“Nos hemos visto afectados primero, por la inseguridad. Segundo, porque hay mucho habitante de calle, realmente están cogiendo estas casas como sitio de basurero y drogadicción. Esto es un problema porque realmente aquí donde nosotros habitamos es cerca a un parque en el cual hay muchos niños y hemos visto que los habitantes de calle cogieron esto como sitio de consumo de droga y no sabemos qué más porque no nos atrevemos a entrar allá”, precisó.
Agregó que fueron estas mismas personas las que desvalijaron las casas para poder estar allí y que los olores que se producen allí los tienen enfermos.
“las casas las desvalijaron y se robaron las puertas, los sanitarios, entra y sale cualquier cantidad de personas a coger esto como baño público y ¿se imagina usted los olores?, a parte de eso nos mantienen afectados una inundación de moscas”, indicó el señor Martín.
Entre tanto, otro de los vecinos, don Luis Enrique, señaló que lo que más le preocupa es que por esta zona transitan muchos niños desde y hacia sus centros escolares por lo que la presencia de tantos habitantes de calle se convierte en una amenaza.
“Se ve mucho habitante de calle. Entran y hacen sus cosas en estos lugares porque como usted ve no hay puertas ni nada. Nos da mucho temor que en algún momento entren a una niña y la violen allá adentro y nadie se dé cuenta”, expresó.
Asimismo, al preguntarle si conocía la razón por la cual las viviendas están abandonadas, señaló que de manera no oficial les han dicho que en las dos viviendas contiguas se va a construir un supermercado, que están a la espera de obtener la licencia para iniciar las obras.
De la otra casa, que queda enfrente de la suya, explicó que escuchó que allí se construirá un edificio. De hecho, indicó que él mismo le solicitó a un trabajador que estuvo allí que no quitara las puertas y sellara las ventanas.
“Allá como que van a hacer un edificio, eso fue lo que nos dijeron. Un día vino uno de los trabajadores a sacar cosas de allá y yo le dije que no fuera a cometer el mismo error que los otros de dejar esas casas sin puerta”, aseveró Luis Enrique.
Piden ayuda de las autoridades
El llamado de la comunidad del barrio Belén es a que las autoridades presten mayor atención a la zona, especialmente durante las primeras horas de la mañana y la noche. Además, piden que si el dueño de los predios lee la nota haga algo para solucionar la situación que los aqueja.
“Como este es un foco de inseguridad sería bueno que esto lo tomaran por medio de la Policía o que el dueño del predio hiciera algo por encerrarlo, tumbarlo o no sé, pero que sea pronto porque realmente esto si se veía uno que otro indigente ahora se ven diez a 12 indigentes entrando y saliendo de allí”, pidió el señor Martín Rodríguez.
Por su parte, don Luis Enrique concluyó que como comunidad “necesitamos que nos solucionen esto rápido porque se está tornando en un problema social”.