Ante las constantes quejas de los usuarios de la capital del Tolima con respecto al mal servicio de salud que prestan algunos centros asistenciales de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué realizó auditorías a los servicios de urgencias que más demoras vienen presentando en la prestación médica prioritaria.
Entre las entidades auditadas por la Secretaría de Salud se encuentran la Clínica Esimed, Clínica Tolima, Hospital Federico Lleras Acosta y la Clínica Nuestra Señora, todos ellos centros asistenciales de gran importancia en la ciudad. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)
De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, la intención de la administración municipal es presentar un informe detallado acerca de los problemas en el funcionamiento de cada uno de los centros asistenciales visitados, todo esto con el objetivo de que las gerencias tomen las medidas respectivas para mejorar la calidad del servicio prestado.
“Estos servicios son los más sensibles del sistema de salud, ya que es donde se encuentra la mayor complejidad de la enfermedad. Una vez culminan los procesos de auditoría entregamos el informe para que los hospitales y clínicas revisen, contesten las observaciones y hagan un plan de mejora del servicio”, afirmó la funcionaria.
Así pues, la Secretaría de Salud encontró que las directivas de la Clínica Tolima sí han cumplido con las observaciones hechas por la administraciones pasadas en visitas anteriores. Según Salazar, dicho centro asistencial sí mejoró el servicio y el tiempo para ser atendido por un médico de turno, pues pasó de un promedio de espera de dos horas a entre 30 minutos y una hora. (Ver: Hospitales y clínicas denuncian agresividad de pacientes)
Por otra parte, la Secretaría determinó que la capacidad instalada del Hospital Federico Lleras no es suficiente por la alta demanda de pacientes. Durante la auditoria se constató que las camillas de observación en urgencias están copadas y que hay demoras en el recibimiento de atención a los usuarios. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)
Igualmente, la Clínica Esimed reportó su capacidad de atención a tope, ya que no tiene número suficiente de consultorios y médicos para atender la demanda de pacientes. Asimismo, se presentan demoras en el «triage», evaluación que permite conocer la complejidad de la enfermedad y determinar si la persona debe ser atendida de forma inmediata o no. (Ver: Vea en qué condiciones encontró la Defensoría del Pueblo a la Clínica de Cafesalud)
La última auditoria se realizó en la Clínica Nuestra Señora (antes llamada Clínica del Rosario o Los Nogales), donde se atienden usuarios de Salud Total y otras EPS. Allí se encontraron leves retrasos en el tiempo para obtener el servicio de triage, aunque, según la administración municipal, en dicho centro asistencial sí ha mejorado el servicio. (Ver: Las siete EPS de las que más se quejan los tolimenses)
Ante este panorama, Valentina Salazar resaltó que en las clínicas y hospitales hay demanda de personas que no ameritan ir a las salas de urgencias, sino ser vistos por médicos generales en consultas externas. Por tal motivo, la Secretaría de Salud coordinará acciones con los centros de salud para activar un plan más seguro de depuración de pacientes en salas de urgencias.