Vea por qué la Superservicios ‘castigó’ a siete municipios del Tolima

La Superintendencia de Servicios Públicos ‘castigó’ a siete municipios del Tolima por no presentar a tiempo y correctamente la información del uso que le dieron a los recursos que les giró el Gobierno Nacional para inversiones agua potable y saneamiento básico en el año 2014.

Por esta razón, los municipios de Alvarado, Ataco, Chaparral, Coyaima, Cunday, Espinal y Villarica no podrán manejar estas partidas este año y los dineros serán girados directamente a la Gobernación del Tolima. (Ver: Listado de municipios ‘descertificados)

La misma suerte podría correr el Municipio de Ibagué, que fue ‘descertificado’ el año pasado, por negligencia de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. Esta información la mantuvieron oculta hasta que ELOLFATO.COM publicó la información, el 18 de diciembre de 2015. (Ver: Por negligencia del Ibal, Superservicios ‘descertificó’ a Ibagué)

No obstante, la capital del Tolima no apareció en el reporte de municipios sancionados porque todavía no ha habido una decisión de fondo luego del recurso de reposición que interpuso la Alcaldía de Ibagué.

Si se confirma la ‘descertificación’, los $8.988 millones de agua potable y saneamiento básico de Ibagué los ejecutaría la administración de Óscar Barreto y no el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

«La certificación de la superintendencia le permite a los alcaldes administrar recursos para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. En el caso de los municipios no certificados, los recursos serán administrados por los gobernadores, conforme lo establece la norma del Gobierno Nacional«, recordó el superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Jorge Carrillo Cardoso.

Asimismo, la Superservicios reitera a las autoridades locales la importancia de atender los plazos y reportar de manera oportuna los requisitos que establece la normatividad para poder recibir los recursos que cada año dispone la Nación para este sector de servicios públicos en beneficio de las comunidades. Los alcaldes tienen plazo hasta el próximo 2 de mayo para suministrar la información necesaria para obtener la certificación correspondiente a la vigencia 2015.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Fecha: martes - 12 abril - 2016