La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, anunció que a partir del mes de julio aumentarán las tarifas del servicio. Los incrementos en la factura están sujetos al estrato de cada uno de los usuarios y a las exigencias de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
El gerente del Ibal, José Alberto Girón, dijo que los incrementos irán desde los $2.010 en el estrato uno, hasta los $12.810 en el estrato seis, si el consumo promedio de una familia es de 15 metros cúbicos de agua cada mes.
De la misma manera, los usuarios del estrato 3 tendrían que asumir un aumento aproximado de $4.600, mientras que en el estrato 5 la factura empezará a llegar $5.118 más cara.
De acuerdo con la CRA, las nuevas tarifas tendrán un periodo mínimo de duración de cinco (5) años. Por lo tanto, para que se presenten nuevos reajustes a los precios del servicio de acueducto y alcantarillado es necesario esperar que la Comisión expida otra metodología.
Según Girón, actualmente el Ibal recauda mensualmente un promedio de $3.000 millones y con el nuevo ajuste tarifario dicha cifra aumentaría a los $3.600 millones.
El gerente del Ibal aseguró que los nuevos recursos que recaudará la empresa serán destinados a cubrir costos de administración y operativos, pero sobre todo para invertir en la reposición de redes de acueducto, optimización del alcantarillado y tecnología para mejorar la atención de los usuarios.
Subsidios se mantendrán
De acuerdo con el gerente del Ibal, José Alberto Girón, los estratos 1, 2 y 3 seguirán siendo beneficiados con subsidios del 65 %, 33 % y 10 %, respectivamente. Asimismo, los estratos 4, 5, 6 pagarán la tarifa plena.
No obstante, solo los estratos 5 y 6 aportarán dentro del pago de su factura para subsidiar a los más bajos: el estrato 5 con el 50 % del valor de la tarifa y el estrato 6 con el 110 %.