Vea cómo adoptar una mascota en el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué

El Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, tiene actualmente 70 animales -entre perros y gatos- que buscan un hogar responsable donde puedan vivir. En la primera jornada de adopción de este año, 16 caninos y felinos fueron adoptados por los ibaguereños. Sin embargo, todavía se espera que más personas tomen consciencia de darle una oportunidad a un animal rescatado.

En cuanto al proceso de adopción, las personas interesadas en un perro o un gato deben acercarse al CAPA, ubicado en el kilometro 2.7 vía Alvarado, con la fotocopia de la cédula y un recibo de servicios públicos. Con esto, el personal del lugar le facilitará un formulario, y un compromiso de adopción, en el que se diligencian los datos personales del adoptante.

Cada animal se entrega desparasitado y esterilizado. Respecto a los cachorros, se firma un compromiso para que en máximo tres meses se le practique esta cirugía y así evitar que ellos se reproduzcan y tengan más crías que puedan terminar en la calle.

En cuanto al seguimiento, actualmente los animales que son dados en adopción son vigilados durante varios meses con el fin de asegurarse que el proceso fue efectivo y que el animal está siendo cuidado por su nueva familia.

Así pues, los motivos para que se le retire un animal a un adoptante están relacionados con el maltrato, abandono o negligencia. Por eso, Diana Linares, administradora de CAPA, asegura que es importante revisar en qué condiciones quedan los animales.

Hacemos un seguimiento para revisar el entorno del animal y hasta le preguntamos a los vecinos. Muchas veces son ellos quienes nos dan información importante, como que les pegan o no les brindan los cuidados necesarios. Es primordial para nosotros conocer cómo quedó el animalito y si le están dando un buen trato”, afirma.

Un llamado a tomar consciencia

Para Linares es importante que los ibaguereños tomen conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas. Además, darle la oportunidad a animales que han sido rescatados, en lugar de comprar.

Con la compra se está patrocinando más abandono y más maltrato. Nosotros le hacemos la invitación a los ibaguereños para que esterilicen a sus mascotas y así reduzcan los índices de maltrato animal”, indicó Linares.

Además, la intención del centro es que cada vez más personas le den la oportunidad a un perro o gato que ha sido rescatado de condiciones vulnerables y que ahora están recuperados o en un proceso de rehabilitación emocional y física.

Por: ADRIANA MARTIN

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: lunes - 4 julio - 2016