Valentina, la ibaguereña que hace parte de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia

Junto a grandes músicos e importantes directores de orquesta, una ibaguereña ha tocado su instrumento durante varios años. Se trata de Valentina Pulido Pardo, una joven de 21 años que se ha destacado como violista a nivel nacional.

Hace parte de la  Filarmónica Joven de Colombia y trabaja en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá. Además, estudia un pregrado en Música instrumental en la Universidad Nacional.

Formación musical

Desde que tenía 11 años, Valentina empezó su formación musical en el Conservatorio de Ibagué. Allí, durante los primeros cuatro años de bachiller aprendió a tocar violín, aunque en ese entonces lo tomaba como hobby.

Un día, en un ensayo de instrumento con unos amigos, tuvo la oportunidad de tocar la viola y desde ahí, por ser un instrumento con una cuerda más grave y una menos aguda, característica que le gustó a Valentina, supo que la viola era lo suyo. Por eso, a partir del año 2011 se dedicó por completo a interpretar y conocer sobre este instrumento.

Desde que hizo parte de la orquesta de profesores en el colegio, que era un nivel más avanzado, Valentina descubrió que la música era lo que la hacía sentir plena, y tal vez por eso nunca dudó en formarse profesionalmente en esta área.

Al finalizar el colegio y tras recibir unas clases con el maestro Carlos Rocha, pensó en entrar a estudiar su pregrado en Ibagué. Pero, luego de recibir recomendaciones y consejos del maestro, decidió inscribirse en Bogotá.

Su dedicación y empeño la han hecho merecedora de becas y viajes por el mundo. La primera vez que salió del país, recuerda, fue en una orquesta de la Escuela de música de Ibagué, dirigida por el maestro Sergio Sánchez, que en el año 2012 viajó para tocar en Atlanta, Estados Unidos.

También ha viajado a países como Alemania y Austria y por diferentes ciudades de Colombia como Cali, Popayán, Bucaramanga, Manizales y Pereira con la Filarmónica Joven de Colombia, y a Cartagena, donde participó en el lX Festival Internacional de música de Cartagena 2015.

Filarmónica Joven de Colombia 

Desde el 2016, Pulido hace parte de la Filarmónica Joven de Colombia. Junto a ella, varios ibaguereños hacen parte de la orquesta como lo es el caso de Lizeth Fernanda Suarez, quien interpreta el contrabajo, David Felipe Camelo, Fernanda Remicio y Lina María Casas en violín, Edson Yepes en corno francés, Harold Gómez Montoya en clarinete, Faber Cardozo en fagot, Julián Manjarréz en oboe, entre otros.

La Filarmónica, además de realizar giras a nivel nacional e internacional, brinda la oportunidad de capacitarse con maestros de todas partes del mundo y ofrece becas para estudiar inglés y alemán. Valentina aún espera los resultados de la convocatoria para pertenecer a la orquesta en el 2018, pues ésta renueva sus cupos anualmente.

Por ahora, la ibaguereña dice que quiere aprender durante toda su vida, terminar la carrera, hacer una maestría en viola y música de cámara, aprender inglés y alemán, presentarse en universidades de Europa, viajar y conocer el  mundo.

«Cada día uno va cultivando el amor que tiene, hay que tener mucha paciencia, dedicación y mucha pasión por la música», expresa Valentina.

 

Por: VALERIA ECHEVERRY

Foto: Filarmónica Joven de Colombia

Fecha: sábado - 23 septiembre - 2017