La utilidad neta de Ecopetrol amentó en un 195 % en el primer trimestre del 2018, a $2,61 billones, frente a los $886.000 millones reportados en el mismo lapso del año pasado, informó la empresa.
La utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, alcanzó los $7,1 billones, con un margen del 49 %.
El margen neto de la utilidad también alcanzó un 48 %, con una sólida posición de caja de $16,6 billones y un indicador de Deuda/Ebitda de 1,7 veces.
Las cifras reflejan mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación; disciplina de capital; estabilización de la Refinería de Cartagena y mejores precios de crudo y márgenes frente a la cotización de referencia del tipo Brent.
“Nuestra estrategia comercial continúa arrojando buenos resultados. Logramos mantener el diferencial de la canasta de venta de crudo en niveles cercanos a los de 2017, incluso con el incremento de precio del crudo. En el primer trimestre el diferencial fue de -7.3 dólares por barril, una mejora del 12 % frente al diferencial observado en el primer trimestre del año anterior”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Durante el trimestre se tuvo un entorno favorable de precios que se supo aprovechar. El precio del crudo Brent tuvo un incremento del 23 % frente al mismo periodo del año anterior. Pasó de 54.6 dólares por barril a 67.2 dólares por barril en promedio.
La producción promedio del trimestre ascendió a 701 mil barriles de petróleo equivalente por día.
Asimismo, la empresa señaló que el pozo Búfalo-1, ubicado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, se encuentra en evaluación, mientras que el pozo Jaspe-6D, ubicado en la cuenca de los Llanos Orientales, fue declarado exitoso.
“Nuestros resultados operativos permanecen sólidos. En la campaña exploratoria realizamos la perforación de dos pozos durante el trimestre”, agregó Bayón.