El Consejo Superior de la Universidad del Tolima dio el visto bueno para que el actual rector de la alma mater, Omar Mejía, gestione un crédito por $10.000 millones para poder cumplir con las obligaciones producto de la grave crisis financiera.
Según Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima y delegada de la gobernación ante el Consejo Superior, la UT tendrá que buscar el crédito en alguna entidad bancaria y tendrá que ser cancelado antes del 31 de marzo del 2017. (Ver: El nuevo mapa de las fuerzas políticas en la UT)
«Definimos claramente cuáles son las fuentes de financiación del flujo de ingresos que la Universidad debe incluir para el pago de este crédito. También quedaron definidas cuáles fueron las fuentes de ingreso para el pago de las pignoraciones de este crédito«, afirmó Alfonso.
Asimismo, la funcionaria de la Gobernación dijo que el crédito que se aprobó en el Consejo Superior estará limitado a los trabajos de reestructuración administrativa que deberá afrontar la Universidad del Tolima para buscar salidas al déficit financiero. (Ver: El empréstito por $19.000 millones todavía no está descartado: rector de la UT)
«El crédito quedó sujeto a un plan de trabajo de la reforma administrativa que iniciará la Universidad«, dijo la secretaria de Planeación del Tolima.
Algunas de las fuentes de pago estipuladas para la aprobación del crédito comprometen recursos correspondientes al pago de matrículas del próximo semestre, las transferencias del próximo año que hará la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Educación.
Reestructuración administrativa
De la misma manera, Olga Lucía Alfonso informó que el rector (e) de la UT, Omar Mejía, realizaría un convenio con la Universidad del Valle para que dicha institución realice el estudio de reestructuración administrativa de la Universidad del Tolima. (Ver: Deserción universitaria es del 50 % en los últimos cuatro años: rector (e) de la UT)
Recordemos que la Universidad y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio por $520 millones para financiar un estudio técnico que determinará la mejor salida para superar la crisis económica de la alma mater.
Otra de las medidas que adoptó el Consejo Superior de la UT tiene que ver con la restricción de cualquier tipo de elección al interior de la alma mater mientras dura el periodo de Omar Mejía como rector encargado. (Ver: Definen periodo de Omar Mejía al frente de la Universidad del Tolima)
«Desde el gobierno departamental hemos hecho muchos esfuerzos no solo en la gestión y el apoyo a través de los procesos contractuales, sino también en el traslado de recursos a la Universidad. Se han trasladado $3.400 millones y antes de terminar noviembre estamos comprometidos para girar $2.000 millones adicionales«, concluyó Alfonso.