El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó la campaña «Súper Amigos», un iniciativa que pretende que los colombianos acompañen y compartan con un niño que se encuentre en custodia del Icbf. Solo en la Regional Tolima hay 433 niños, niñas y adolescentes que están esperando una persona que se convierta en un referente afectivo y un compañero para sus proyectos de vida.
Con esta campaña se busca que 5.000 menores en el país consigan un compañero para que, a través de su compañía y disponibilidad, comparta actividades cotidianas que le ayuden a construir unas bases sólidas para su vida afectiva y social. No se trata de un programa de adopciones, sino de acompañamiento.
Así pues, el plan «Super Amigos» fue creado con el objetivo de fortalecer los procesos de restablecimiento de derechos de estos menores de edad, esto por medio del acompañamiento de padrinos o mentores que les permitan contar con el apoyo y el amor de una familia.
“El Plan Súper Amigos es una apuesta del ICBF para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con una persona que los escuche, los guíe, los ayude a encontrar sus talentos y complemente el proceso para el restablecimiento de derechos que adelantan de la mano de profesionales calificados”, señaló la directora de Protección del Icbf, Ana María Fergusson Talero.
Una oportunidad para cambiar vidas
El proyecto se fundamenta en la importancia que tienen los vínculos afectivos en la vida de todo niño o niña. Con la iniciativa no solo se espera generar cambios positivos en el desarrollo de los menores, sino también en la vida de las familias que decidan hacer parte de la campaña.
“Esta es una ganancia de doble vía. El plan ‘Súper Amigos’ les permite a nuestros niños afrontar sus miedos, ser más seguros y fortalecer la construcción de vínculos, y a las familias experimentar cambios significativos en la dinámica de sus relaciones”, explicó Fergusson Talero.
Los interesados en formar parte de este proyecto pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000918080 o ingresar a la página web donde encontraran los pasos que se deben realizar para desarrollar un pequeño curso de inducción y así estar habilitado para asistir a uno de los encuentros iniciales con los niños.
Es importante aclarar que vincularse al plan y entablar una cercanía con un menor de edad no requiere ningún aporte económico, sino disponibilidad para compartir con este niño, niña o adolescente.
No obstante, el proyecto tiene diferentes niveles en los que se puede avanzar, siempre y cuando exista disposición de cada una de las partes involucradas. Además habrá un seguimiento realizado por el equipo de profesionales del Icbf, quienes son los encargados de orientar este proceso.
“Sabemos que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen mucho que aportar al mundo y por eso nuestra invitación es para todos aquellos que están dispuestos a compartir con ellos sus sueños y todo el amor que hay en su corazón”, puntualizó la directora de Protección del Icbf.
El Icbf Regional Tolima tiene habilitada la línea telefónica 2770708, extensión 868019 – 868006, y el número de celular 3017226477, para mayor información y orientación para acceder a la estrategia. También hay atención personal en la oficina de adopciones de la Regional ubicada en la carrera Quinta No. 43-23, barrio Restrepo.