USI no tiene riesgo financiero: MinSalud

El Gobierno Nacional declaró que la Unidad de Salud de Ibagué, USI, no se encuentra en riesgo financiero, lo cual indica que el plan de saneamiento implementado por dicha entidad durante el 2016 fue avalado por el Ministerio de Hacienda.

“Todos los años, el Ministerio de Salud y Protección Social califica el riesgo financiero de las empresas sociales del Estado de todo el país. En los últimos años, la Unidad de Salud de Ibagué ha sido calificada sin riesgo financiero”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué.

Por su parte, Elsa Martínez, gerente de la USI, indicó que esta calificación obtenida por parte del Ministerio de Salud y Protección Social demuestra que los esfuerzos de la Administración Municipal han permitido mejorar las finanzas de la entidad en un 105 %, lo cual se ve reflejado en la notable mejoría en los servicios que presta dicha Empresa Social del Estado, E.S.E.

La funcionaria manifestó que la Unidad de Salud de Ibagué pasó de tener un déficit superior a los $700 millones en el 2015, a registrar utilidades durante el año pasado.

“La Unidad de Salud de Ibagué pasó de una pérdida en el 2015 de $706 millones a una utilidad de $36 millones en el 2016. Eso quiere decir que tuvo una mejora en el resultado de un 105 %, equivalente a $743 millones”, afirmó Martínez.

La Gerente dijo que esta mejoría en las finanzas ha permitido que la USI invierta en la recuperación estructural de los 42 puntos de atención, tanto rurales como urbanos, con los cuales cuenta dicha entidad.

Además del equilibrio financiero, durante el año 2016 la USI logró aumentar notablemente los ingresos por prestación de servicios médicos a los pacientes de algunas EPS del régimen subsidiado que tienen presencia en la capital del Tolima.

“Los ingresos para el año 2015 fueron de $17.390 millones, y para el 2016 aumentaron a $20.000 millones. Esto quiere decir que tuvimos una variación en los ingresos”, sostuvo Martínez.

Debido a que los ingresos de la Unidad de Salud de Ibagué se incrementaron, la entidad también logró realizar un ahorro millonario durante el año pasado, recursos que serán utilizados para gastos de funcionamiento y para mejorar la prestación de los servicios médicos.

“Esto nos ha permitido lograr algunas mejoras en la USI. En este momento estamos haciendo esfuerzos en cuanto a la contención del gasto y hemos logrado ahorrar $1.000 millones, a través de un menor número de contrataciones”, agregó la Gerente.

Martínez concluyó que las mejorías en la calidad del servicio prestado por la USI se han visto reflejadas en los índices de satisfacción de los usuarios, puesto que la aprobación de los ciudadanos llega a un 95 %, según encuesta interna.

“También ahorramos en el mantenimiento de la entidad. Y todos estos esfuerzos se están viendo reflejados en la alta satisfacción que han demostrado nuestros usuarios con respecto a los servicios que prestamos”, expresó.

Mientras que Salazar agregó: “En la USI todavía hay unos pasivos a nivel laboral y con unos proveedores que requieren ser financiados y en eso estamos trabajando desde el año pasado, buscando conseguir las fuentes de financiación. Estamos seguros de que la fusión con el Hospital San Francisco va a ser una respuesta importante para lograr ponerse al día en los pasivos laborales”.

Hospital San Francisco en alto riesgo financiero

De acuerdo con la misma Resolución, el Hospital San Francisco presenta un alto riesgo financiero, esto debido a que en el año 2016 se registraron pérdidas por $4.530’349.000.

La Secretaria de Salud indicó que la grave situación financiera del Hospital San Francisco solo podrá mejorar a través de la fusión con la USI, para lo cual la Administración Municipal ya radicó un proyecto de acuerdo ante el Concejo que será debatido en los próximos días.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 7 junio - 2017