Uribe y Pastrana son bobos porque no aprovecharon para sacar pecho con la paz: Jaramillo

Ante la férrea oposición de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez a los acuerdos de paz, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que los exmandatarios tomaron la decisión equivocada al oponerse a los diálogos de La Habana, toda vez que sus gobiernos fueron claves para que la insurgencia entendiera que no podía ganar la guerra y decidiera sentarse a negociar.

Según Jaramillo, tanto Pastrana como Uribe contribuyeron para que política y militarmente las Farc se vieran obligadas a sentarse en una mesa de negociación con el Estado y resolver un conflicto de 52 años.

«Ellos hoy podrían estar sacando pecho, porque si la guerrilla hoy logró llegar a acuerdos con el establecimiento es por todo lo que hicieron ellos. Bien bobos que no aprovechan la oportunidad de abrogarse esta victoria tan grande: que los colombianos podamos consolidar la paz y reconciliarnos«, dijo el Alcalde.

De acuerdo con el Alcalde, Uribe y Pastrana están perdiendo la oportunidad de quedar bien ante el país y ante la comunidad internacional, y podrían haber sido partícipes del histórico acuerdo de paz con las Farc. (Ver: El día que el expresidente Uribe propuso que las Farc llegaran al Congreso)

«Tanto Uribe como Pastrana deberían haber aprovechado para decir que gracias a ellos es que hoy tenemos un camino para la paz. Pastrana logró conformar un Ejército que no teníamos, también logró deslegitimar totalmente a las Farc e inclusive volverlos terroristas ante el mundo entero. Y Uribe los derrotó en el campo militar«, aseguró.

Sobre la oposición de Pastrana, el Alcalde dijo que no se entiende por qué un expresidente que también buscó una salida negociada a la guerra con las Farc, hoy en día se oponga a los acuerdos de La Habana solo por tener diferencias políticas con el presidente Juan Manuel Santos. (Ver: Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc)

«La reacción de Pastrana no tiene ningún tipo de justificación, porque nosotros lo elegimos para que hiciera la paz, para que se sentara con la guerrilla. Y si le entregó 42.000 kilómetros cuadrados en El Caguán, entonces no entiendo por qué ahora se opone«, dijo Jaramillo.

El Alcalde también dijo que Pastrana, al igual que Santos, fue elegido por los colombianos justamente por sus intenciones de terminar por la vía del diálogo con el histórico conflicto entre el Estado y la guerrilla de las Farc. Por eso llama la atención que ahora sea un enemigo del proceso de La Habana. (Ver: Así será el histórico desarme de la guerrilla de las Farc)

Con respecto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal promotor del No en el plebiscito del próximo dos de octubre, Jaramillo afirmó que desde el «uribismo» se ha enviado un mensaje contradictorio, pues a pesar de que se oponen a los acuerdos de La Habana, siempre señalan que no son enemigos de la paz. 

«Uribe tampoco tiene justificación. Los que van por el No dicen que sí quieren la paz, ¿entonces el lunes todos vamos a estar muy felices porque todos los votos son por la paz? Unos dicen que hubieran preferido que la negociación hubiera sido diferente, pero esta negociación la vamos a votar la mayoría. Todos estamos por la paz, hasta Uribe dice que está por la paz«, concluyó Jaramillo.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: viernes - 30 septiembre - 2016