El senador Roy Barreras dijo en Ibagué que el próximo domingo los colombianos podrán hacer realidad una de las metas que no logró el senador Álvaro Uribe Vélez durante ocho años que estuvo en la Presidencia de la República: acabar con la guerrilla de las Farc.
Barreras afirmó que él fue uno de los colombianos que creyó en la política de seguridad democrática del gobierno Uribe, participó en su reelección, pero que militarmente no le fue posible someter a las Farc, pese a los $27 billones anuales que tuvo para combatir a la guerrilla con un Ejército de 500.000 hombres.
«Él (Uribe) ya tiene un lugar en la historia. Nosotros, millones de colombianos, le dimos la oportunidad a una política de fortalecimiento de las Fuerzas Militares y de la seguridad, creímos en eso, yo le di voto y mi confianza. Lo pusimos al mando de 500.000 hombres, le dimos $27 billones al año de presupuesto, todas las leyes que necesitó para que acabara con las Farc: no pudo. El domingo los colombianos van a acabar con las Farc con un voto pacífico y tranquilo por el Sí«, explicó Barreras durante un foro por la paz que organizó el representante Carlos Edward Osorio.
Y agregó que el fortalecimiento del Ejército durante el mandato de Uribe, que impulsó y apoyó el partido de La U, no buscaba perpetuar la guerra sino encontrar caminos de paz para el país, después de 52 años de conflicto armado interno.
«Mi partido, el partido de La U, es el único que ha actuado de manera coherente y en línea recta. A los colombianos había que primero ofrecerles la seguridad y el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Militares, gracias a eso, luego había que hacer la paz. Porque es que fortalecer los ejércitos no es para seguir en guerra eterna, es para poder hacer luego la paz. De la seguridad a la paz, y de esta paz, a la reconstrucción social de Colombia«, insistió el congresista.
Finalmente, dijo que Uribe ya logró un lugar en la historia del país como el «gran comandante de la guerra», mientras que el presidente Juan Manuel Santos se ganó un «puesto en la historia como el gran constructor de la paz. Vamos a ver quiénes son capaces de construir la historia de ese nuevo país más justo; una vez se firme la paz».