La polémica de la semana la protagonizó el actual secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, al ser sorprendido conduciendo pese a que tiene su licencia suspendida desde hace 30 meses. Ante este mal ejemplo de conducta ciudadana, el funcionario le pidió disculpas a los ibaguereños y dijo que ahora se movilizará en taxi para no seguir incumpliendo con las normas. Además, dijo que no conocía las dos multas que tiene pendientes por pagar producto de infracciones en el municipio de Calarcá, Quindío.
Espinosa dijo que, desde que tiene suspendida la licencia, ha conducido en varias ocasiones por la capital del Tolima y que decidió pedirle disculpas a los ibaguereños a través de las redes sociales porque es consciente del error que cometió. Además, el secretario de Hacienda aprovechó para cuestionar el sistema de las fotomultas, ya que, según él, ni siquiera ha sido avalado por la Corte Constitucional. (Ver: Secretario de Hacienda de Ibagué usa su auto de lujo pese a tener suspendida la licencia de conducción)
ELOLFATO.COM: Ayer se dio a conocer un hecho que creó malestar en los ciudadanos y entre personas muy cercanas a usted. ¿Qué tiene que decir sobre esa situación?
Juan Espinosa: El primer acto que uno debe hacer como ser humano es reconocer los errores, y por eso le pido disculpas a la comunidad, como ciudadano que vive en la ciudad de Ibagué, porque mi pase ya lleva suspendido un poco más de 30 meses. A veces, por la necesidad imperiosa de manejar o por asuntos de comodidad, terminé conduciendo. Pero le pido disculpas a la comunidad y me comprometo con que, de aquí hasta el mes de diciembre, que me devuelven mi licencia, no vuelvo a conducir. Hoy volví a coger taxi.
ELOLFATO.COM: Algunos ciudadanos le preguntaban, a través de las redes sociales, si era cierto la noticia, porque hay mucha gente que confía en usted y espera un buen comportamiento de su parte, tanto en lo privado como en lo público.
Juan Espinosa: Sí, justamente le contesté directamente a las personas en las redes sociales pidiéndoles disculpas, a quienes me conocen y a quienes no. Entiendo que es una situación de mi vida personal, de antes de mi posición como secretario de Hacienda, pero que soy un servidor público y estoy sujeto a la evaluación de la comunidad, en lo privado y en lo público. En este caso, a pesar de ser un tema privado, debo dar la explicación porque la comunidad se lo merece. Pido disculpas y me comprometo a no volver a manejar.
ELOLFATO.COM: ¿Ya se puso al día con el pago de las multas?
Juan Espinosa: Hoy mismo pago esos dos comparendos que, dicho sea de paso, no conocía de su existencia porque fueron tomados mediante el sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito, y ese sistema carece de algo que la misma Corte Constitucional reconoce: primero, no tiene la certeza de la notificación; y segundo, son comparendos que se hacen sobre la placa del vehículo y no sobre el ciudadano. Yo sí manejé en esas fechas en el Eje Cafetero y reconozco que, a pesar de que el comparendo no está bajo mi cédula o mi licencia, yo sí era la persona que iba manejando. Hoy los voy a pagar. Tengo entendido que esas multas fueron demandadas porque fueron tomadas por cámaras de seguridad que no estaban debidamente aprobadas por el Ministerio del Transporte ni la Policía Nacional, pero aún así voy a pagar para saldar este impase y quedar a paz y salvo con la comunidad de Calarcá.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tanto lo afectó esta situación?
Juan Espinosa: Reconocer los errores es muy difícil, porque es un proceso humano reconocer una debilidad en un momento determinado. Sin embargo, salgo, lo reconozco y lo enmiendo. Y tengo que pasar este momento difícil, pero todos los días traen sus propias alegrías.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo hizo para conducir sin licencia durante 30 meses sin que lo sorprendieran los retenes?
Juan Espinosa: Yo no conduje los 30 meses, sino de manera esporádica, cuando la situación lo demandaba. No lo hice solo una vez, sino varias veces. Aunque en muchas ocasiones tomaba taxi y en lo que tiene que ver con viajes -con motivo de mi trabajo antes de llegar a la Secretaría de Hacienda-, contrataba a una persona que manejara. Aquí, dentro del Municipio, lo hice en varios ocasiones y una de esas fue la que causó esta polémica.