Uno de los mejores chefs del país se encuentra en Ibagué

El mejor chef de la Región Centro, según la Revista La Barra, un medio especializado en gastronomía en Colombia, es el ibaguereño José María Iregui.

Iregui es el dueño del restaurante María y el Mar, el cual también se quedó con el titulo de Mejor Restaurante y Mejor Servicio en Restaurante de la Región Centro, la cual la componen para este medio los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

Cualquiera pensaría que para ser tan destacado en el mundo de la cocina siempre debió apasionarle y que de hecho, esa fue la razón para que decidiera convertirse en chef.

Sin embargo, no es así, el motivo principal que lo impulso a estudiar esta profesión fue otro, caerle bien a las personas.

“Me di cuenta que con la cocina lograba que la gente me quisiera, les caía bien, así que me imagino que fue por eso que me gustó, porque no fui uno de esos que nació con un sartén en la mano, como dicen muchos otros cocineros, de hecho nunca me metía a la cocina”, expuso Iregui.

Cuando estaba en los últimos años del colegio tuvo la oportunidad de ver algunas clases con un chef, esto le generó interés, así que decidió irse a Bogotá a estudiar cocina.

“Me gradué en el 2012, lo que seguía era buscar trabajo, pero no quise porque me parecía que la vida que tenían en las cocinas era terrible, bastante pesada”, contó.

Entonces, su plan de vida era irse para Santa Marta y allí montar “un carrito de ceviches”, según él, “para tomarse las cosas con calma”. Pero el mar tendría que esperar.

A Iregui le sonó la idea, tanto, que a los meses este propuesta ya era una realidad, a sus 22 años, ya era dueño de un restaurante el cual llamaron María y el Mar.

“Eso fue en 2013, no había trabajado en ninguna parte y abrí mi propio restaurante el cual tenía como base la comida peruana, sigue siendo el fuerte, pero estamos explorando otros platos”, agregó.

Cinco años después…

Con tan solo 27 años, José María Iregui cuenta con uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Allí, además de ser el autor de los diferentes platos de la carta, se enfoca en estudiar otros estilos culinarios.

“Estoy en un tema mucho más investigativo, enfocado en la cocina molecular, así que leo bastante sobre química. También estamos explorando la cocina colombiana, volverla más moderna y así tratar de que ciertos platos no se extingan, pero claro no dejo la línea del restaurante”, sostuvo.

Además de los premios que recibieron por parte de La Barra como Mejor Restaurante, Mejor Servicio y Mejor Chef, María y el Mar se ubicó entre los cinco mejores por su decoración a nivel nacional.

“Es muy gratificante porque me demoré un año y medio remodelándolo, sin cerrar ni un día, fue bastante difícil, pero el resultado es un local hermoso”, contó.

Iregui está convencido de que fueron elegidos por esta revista como los mejores de la Región Centro, porque  “mi restaurante es puro amor. Soy cocinero, no empresario, “manteco”, literal, no pienso en la plata, solo en que las personas sean felices con lo que preparo”.

Ahora, reconoce que los precios de María y el Mar pueden ser un poco costosos, pero los estableció así primero, porque se trata en gran medida de mariscos y pescados de la mejor calidad y , segundo, porque “con esos precios no me importa echarle de todo a un solo plato, no quiero tener que escatimar en recursos”, finalizó.

El restaurante María y el Mar se ubica en la calle 41 # 4H, esquina (Macarena alta). Abren de todos los días de 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche, excepto los domingos, que cierran a las 6:00 de la tarde.

Quienes deseen conocer más sobre este lugar, pueden seguirlo a través de su cuenta de Instagram: @mariayelmar.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: domingo - 6 mayo - 2018