Un lugar para tomarse un café y hacer la siesta en el centro de Ibagué

Aquellos que disfrutan de hacer una siesta al mediodía luego del almuerzo han encontrado el refugio perfecto en pleno centro de Ibagué. En Anfield Pub los visitantes pueden acomodarse en una sala rodeada de cojines para descansar de la jornada laboral y luego pueden beber un buen café para seguir con sus labores. Se trata de un sitio cómodo y tranquilo donde los empleados y estudiante del centro van a olvidarse por un momento de sus responsabilidades.

Para el descanso, Anfield Pub dispone de una habitación alfombrada en la que se encuentran algunos cojines acomodados en el piso. Según Helmuth Bedoya, propietario y administrador, ese es el lugar preferido por quienes quieren descansar, leer y tomar la siesta, ya que además del mobiliario este es el cuarto en el que hay menos luz de todos los salones del lugar.

Esta casa, ubicada en la esquina de la calle Octava con carrera Tercera, fue durante más de 40 años una tienda que también era sitio de encuentro para los habitantes y transeúntes de Ibagué. Allí crecieron Helmuth y sus hermanas, quienes decidieron recuperar la edificación y montar su propio negocio.

En 1975, la familia Bedoya Mejía adquirió la casa, donde fundaron el Granero Javier, en homenaje a su propietario Javier Bedoya, quien durante 40 años recibió a personajes de la rama judicial y ejecutiva de la ciudad. Por allí pasaron personalidades de Ibagué y su dueño decidió conservar el negocio hasta el final de su vida, hace 10 años.

Un proyecto de vida

Fue hasta hace un año cuando los hermanos Helmuth, Lina María y Luz Ángela, decidieron recuperar la casa de su infancia y ofrecerle a los ibaguereños un sitio cómodo y la vez familiar en donde se pudiera compartir con amigos y pasar un rato agradable. 

De esta manera nació Anfield Pub, con el objetivo de brindar un lugar tranquilo en el que se pueda tomar café acompañado de un postre o comer y tomarse algunas cervezas mientras se ve un partido. En cuanto al nombre del lugar, surgió como referencia al estadio del club de fútbol Liverpool, ya que Helmuth vivió allí un año y se hizo fanático del equipo de esta ciudad inglesa.

“Este negocio se convirtió en el proyecto de vida de los tres. Cada uno aportó un capital proveniente de los ahorros de nuestro trabajo para sacar el negocio adelante y poder conservar esta casa, que tiene un gran valor sentimental para nosotros”, comenta Helmuth.

Un café sagrado

Para Helmuth, quien se encarga de administrar el negocio, ofrecer un buen café era uno de sus principales retos. Él, ingeniero agrónomo de profesión, ya tenía un terreno en el que cultivaba café, así que vio que esta era la oportunidad perfecta para dar a conocer su producto en Anfield Pub. 

En cuanto al café, Helmuth había hecho gran parte de su desarrollo profesional en la Federación Nacional de Cafeteros, en donde pudo aprender los secretos sobre este producto y su comercialización. El tema le gustaba tanto que decidió comprar un terreno para cultivarlo en Pueblo Bello, Cesar, un municipio con un clima fresco en donde el café se produce bajo condiciones de semisombra.

Murundwa es el nombre que recibe el producto, y significa ‘sagrado’ en lengua ‘arhuaca’. Así pues, Helmuth está pendiente del cultivo de café y su respectivo transporte hasta Ibagué, ya que es aquí donde se seca, tuesta y prepara.

Y es que, sin lugar a dudas, este es uno de los atractivos del lugar, ya que los visitantes pueden degustar esta bebida y pasar un rato tranquilo entre amigos. Algunos, incluso, “vienen al medio día a hacer siesta en los cojines y luego se toman un café antes de ir a trabajar”, asegura.

“Los sueños son posibles”

Anfield Pub se ha convertido en un lugar obligado para quienes trabajan o visitan el centro de la ciudad. Tanto la decoración del lugar como la variedad y originalidad de los productos, hacen de este uno de los mejores café-bar para visitar en el centro de Ibagué.

No es fácil montar un negocio, pero queremos demostrarle a nuestros hijos que los sueños sí son posibles desde que se trabaje fuerte para lograrlos”, dice Helmuth. Además, asegura que su principal intención es que todos los ibaguereños que visiten el sitio se vayan con la mejor experiencia del lugar.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando Bazurto

Fecha: miércoles - 27 abril - 2016