El jurista colombiano Humberto Sierra Porto fue reelegido como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el período 2019-2024, en el marco de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, conformada por siete miembros, es la institución judicial encargada de la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En esta ocasión se eligieron tres de sus miembros.
Humberto Sierra Porto es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y doctor en derecho público, ciencia política y filosofía jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fue asesor en asuntos constitucionales de la Cámara de Representantes, conjuez de la Corte Constitucional, procurador delegado para la vigilancia preventiva de la función pública en la Procuraduría General de la Nación, y magistrado y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia.
Durante su primer período en la Corte Interamericana (2013-2018), en el cual fue elegido como Presidente para el bienio 2014-2015, apoyó la implementación de una unidad especializada para el seguimiento del cumplimiento de las sentencias. Además, reforzó el dialogo judicial y una comunicación frecuente y constructiva con las altas cortes que están bajo competencia de la Corte Interamericana.