El abogado cajamarcuno Luis Ernesto Vargas, exmagistrado de la Corte Constitucional, fue elegido como nuevo comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como su órgano consultivo.
Vargas es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia, especializado en Derecho de Familia de la misma institución académica y doctorando en Derecho Privado de la Universidad de Zaragoza.
Tiene 40 años de servicio en la judicatura colombiana. Fue Magistrado de la Corte Constitucional entre marzo de 2009 y febrero de 2017. Es autor de numerosos ensayos en derecho procesal, de un libro sobre la reforma al Código de Procedimiento Civil, así como de una colección de monografías sobre Derecho Constitucional.
“Es un gran honor haber sido elegido como Comisionado de la CIDH, un puesto tan relevante para la protección y promoción de los derechos humanos en los países del continente americano. Como Comisionado pongo mi experiencia como juez al servicio de los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, víctimas y Estados. Trabajaré por mejorar la efectividad del Sistema y por avanzar en una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los países miembros de la Organización”, dijo Luis Ernesto Vargas Silva al ser elegido.
Vargas fue elegido por un periodo que culmina el 31 de diciembre del 2019 y su candidatura fue presentada por Colombia, para reemplazar a Enrique Gil Botero, quien ingresó al gabinete del presidente Juan Manuel Santos como Ministro de Justicia.