Hace un año exactamente, el 12 de junio de 2016, la Policía Nacional confirmó la noticia. Orlando Arciniegas, el entonces poderoso abogado asesor del exalcalde Luis H. Rodríguez, había sido detenido en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Arciniegas fue sorprendido por las autoridades en el puente Rumichaca, después de haber permanecido cuatro meses en España. (Ver: El hombre fuerte de los Juegos Nacionales, Orlando Arciniegas, se fue de año sabático a España)
Su detención fue el primer golpe de la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué.
Tres días después, el 15 de junio, vino el segundo resultado. En Bogotá e Ibagué fueron detenidos: Gloria Inés Martínez, Wilmer Manchola Cano y Amauri Elías Blanquicet, tres personas señaladas de facilitar el ocultamiento de recursos ilícitos a Orlando Arciniegas. (Ver: Recursos de los Juegos Nacionales se usaron para comprar apartamentos en Bogotá: Fiscalía)
Luego, en noviembre y diciembre de 2016, fueron detenidos el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y el exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre.
Las ordenes de captura en contra de Ángel y Mestre fueron expedidas después de que Orlando Arciniegas confesara que les entregó cerca de $750 millones a los dos exservidores públicos por favorecer a la empresa Typsa con el contrato de estudios y diseños.
En lo que va corrido de 2017, la única imputación de cargos que ha hecho la Fiscalía por el desfalco de los Juegos Nacionales fue en contra del contratista ibaguereño Manuel Ovalle, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Según el ente acusador, Ovalle habría recibido $100 millones por haber presentado a Orlando Arciniegas y a Wilmer Manchola, este último encargado de negociar las coimas con Typsa. (Ver: Imputaron el delito de enriquecimiento ilícito al contratista Manuel Ovalle)
¿Y los ‘peces gordos’ qué?
Este escándalo, como se puede advertir en este resumen, solo ha permitido la captura y la condena de testaferros y mandos medios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.
Las únicas condenadas que están en firme se profirieron en contra de Amaury Elías Blanquicet, testaferro de Arciniegas (seis años de prisión), y Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri (12 años de cárcel). (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)
La tercera sentencia la recibió Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, quien fue condenado a 36 años de cárcel, pero el fallo fue apelado por su defensa. (Ver: Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H.)
Así ha pasado un año después de la detención de Arciniegas, y aún no se conocen acciones en contra de los ‘peces gordos’, como los denominó el entonces Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso. (Ver: Fiscalía debe ir por los “peces gordos” de los Juegos Nacionales: zar anticorrupción)
Según el exasesor del Imdri, en el desfalco del certamen deportivo solo participaron él y Oswaldo Mestre, y ha insistido en que su amigo Luis H. Rodríguez no tuvo nada que ver en el saqueo de las finanzas públicas del Municipio.
Al parecer, la estrategia de Orlando Arciniegas sería proteger a las cabezas de la organización criminal que gobernó a Ibagué entre los años 2012 – 2015 y descargar toda la responsabilidad en los mandos medios.
El pasado mes de marzo, la directora de la Fiscalía en el Tolima, Eufemia Cardenas, dijo que, en total, en este proyecto deportivo se pagaron sobornos que irían entre $20.000 y $30.000 millones, recursos que habrían terminado en los bolsillos de exfuncionarios locales, departamentales y nacionales, y en el de particulares que sirvieron de testaferros.