Después de que la Fiscalía General de la Nación revelara el pago de coimas durante la adjudicación del contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, el nuevo representante legal de la firma española Typsa, Jorge Salamanca, habló con ELOLFATO.COM y dijo que la empresa es una víctima más dentro del proceso que adelantan las autoridades, puesto que todas las irregularidades y presuntos delitos fueron cometidos por el señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, quien representó a dicha compañía en Colombia hasta hace pocos meses.
Salamanca afirmó que Typsa desconocía todas las actuaciones de Uribe Arbeláez y que, a día de hoy, se encuentran sorprendidos por las revelaciones de la Fiscalía. Sin embargo, defendió los estudios y diseños realizados por la empresa, a pesar de que el Imdri, los contratistas e interventores han cuestionado la idoneidad de los mismos. Insistió en que la empresa no renunciará a otros contratos que deban ser ejecutados en Ibagué y que tienen la disposición de contribuir con los entes de control.
ELOLFATO.COM: La Fiscalía General de la Nación ha dicho que Typsa se ganó el contrato por $11.500 millones gracias a que destinó el 16 % de esos recursos para el pago de coimas. Ya por ese motivo hay cinco personas capturadas y se comprobó cómo fue la triangulación de los dineros. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Jorge Salamanca: Para la compañía, lo que hubo en su momento fue la selección en condiciones de participar en ese proyecto. Las irregularidades que señala la Fiscalía en contra de Luis Uribe (exrepresentante legal de Typsa en Colombia), son materia de investigación y para nada comprometen ni la capacidad ni la idoneidad de nuestra empresa para ejecutar estos trabajos.
ELOLFATO.COM: Ustedes han asegurado que Typsa es una empresa que tiene más de 50 años de trabajo, pero no deja de llamar la atención que no haya habido un control efectivo por parte de la empresa con respecto a lo que el señor Luis Rodrigo Uribe estaba haciendo aquí en Colombia.
Jorge Salamanca: Esas actuaciones que usted dice son completamente ocultas para la compañía. Son materia de investigación. En este momento nosotros estamos colaborando con la justicia, con las entidades de control para esclarecer qué fue lo que pasó. Hemos desarrollado internamente unas auditorías para esclarecer qué fue lo que pasó. Para nosotros, esta es una situación ajena y hasta ahora desconocida.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces cómo llegó el señor Luis Rodrigo Uribe a Typsa?
Jorge Salamanca: Luis Uribe venía trabajando con la compañía algunos años atrás antes de que se constituyera la sucursal en Colombia. Es una persona que trabajaba como interviniente en algunos proyectos en Oriente Medio. Al abrir la sucursal en Colombia, hace aproximadamente cinco o seis años, se determinó que era la persona que iba a representar a nuestra compañía.
ELOLFATO.COM: ¿Qué acciones piensa tomar Typsa en contra de Luis Rodrigo Uribe?
Jorge Salamanca: Tenemos que esperar a que las autoridades individualicen las responsabilidades para saber qué actuaciones vamos a tomar, pero sí le puedo asegurar que nos encontramos completamente indignados por esta situación que ha perjudicado tanto a nuestra empresa como a Ibagué y sus instituciones. Vamos a hacer todo lo posible por esclarecer esta situación.
ELOLFATO.COM: Pero parece que estuvieran individualizando la responsabilidad en el señor Luis Rodrigo Uribe. ¿Cuál sería entonces la responsabilidad de Typsa?
Jorge Salamanca: En estos casos las responsabilidades son individuales, contra nuestra compañía no hay ninguna acusación. Al contrario, consideramos que hemos sido víctimas del abuso de confianza que se le dio a esta persona.
ELOLFATO.COM: ¿Eso quiere decir que Typsa piensa constituirse como víctima dentro del proceso que adelanta la Fiscalía?
Jorge Salamanca: Sí. En este caso, estamos esperando que las autoridades individualicen el proceso. Toda la información sobre el pago de coimas ha sido suministrada por nuestra compañía. Nosotros hemos detectado que fuimos asaltados en nuestra buena fe.
ELOLFATO.COM: ¿Ustedes nunca se fijaron en cómo iba el proceso de adjudicación del contrato, a pesar de las denuncias hechas por algunos medios de comunicación? (Ver: Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños)
Jorge Salamanca: Nosotros solo con las actuaciones y las revelaciones que se han hecho públicamente llegamos a enterarnos, porque fue un asunto absolutamente desconocido para la compañía. Durante la ejecución del contrato, cumplimos a cabalidad con el objeto. Cumplimos con esos diseños dentro del plazo establecido. Hicimos las observaciones que nos indicaba Coldeportes, que era la autoridad competente para calificar la calidad de lo que era nuestro trabajo.
ELOLFATO.COM: Ustedes dicen que cumplieron, pero la nueva administración del Imdri y el contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 han venido reiterando que esos diseños quedaron mal. Incluso dicho consorcio culpa a Typsa por los retrasos en las obras. (Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)
Jorge Salamanca: Eso es completamente falso. Nosotros para poder cumplir el plazo tan estrecho que se había acordado tuvimos que recurrir a equipos en Colombia, España y México, de trabajo simultáneo. Y tuvimos un trabajo conjunto con Coldeportes, que reitero es la autoridad idónea para definir la calidad de nuestros servicios. Las observaciones o los requerimientos que hemos tenido que atender por parte de los contratistas de obra se refieren a ajustes que, durante la obra, tanto el Imdri como la interventoría y el contratista han determinado que eran necesarios, pero no porque los diseños estuvieran mal hechos.
ELOLFATO.COM: El Imdri interpuso un recurso para que la Fiscalía solicite que Typsa pierda la personería jurídica en Colombia. ¿Eso los tiene muy preocupados? (Ver: Piden a la Fiscalía que solicite la cancelación de la personería jurídica de Typsa en Colombia)
Jorge Salamanca: Typsa lleva más de 50 años en el mercado mundial, y está presente en más de 60 países. Lo único que tenemos para mostrar en este momento son logros y grandes proyectos. No hallamos ninguna razón para que una empresa de estas calidades, que tiene más de 20 contratos en ejecución en Colombia, tenga que enfrentarse con esa situación. Consideramos que es un asunto completamente ajeno a nuestro negocio.
ELOLFATO.COM: Hoy en día, en Ibagué nadie quiere que Typsa sea responsable de ejecutar contratos en la ciudad. Pero se está hablando de que ustedes realizarían la interventoría para la construcción de aulas en el Tolima. ¿Están dispuestos a renunciar a esa posibilidad hasta tanto no se esclarezca lo que pasó con los Juegos Nacionales?
Jorge Salamanca: Nosotros esperábamos que eso pasara. Pero tengo que reiterar que fuimos los únicos que cumplieron a cabalidad con el contrato. No hay ninguna razón para afirmar que incumplimos nuestro objeto contractual. Llevamos seis años en Colombia y seguiremos creciendo. Hubiéramos querido que esa situación se presentara más adelante, cuando pudiéramos haber podido demostrarle a la sociedad de Ibagué que nuestra compañía no tuvo nada que ver en las actuaciones de Luis Uribe. Nuestra invitación es para que nos acerquemos.