La Fiscalía Segunda Especializada tiene pruebas suficientes para demostrar que la empresa Typsa pagó millonarias dádivas para ganarse el contrato por $11.500 millones relacionado con la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales. A pesar de ello, la firma española continúa con sus pretensiones de constituirse como víctima dentro de los diferentes procesos que se adelantan en contra de los implicados en el desfalco.
Durante la audiencia de acusación en contra del abogado Orlando Arciniegas Lagos, la empresa Typsa, a través del abogado Luis Carlos Bonilla Rico, le pidió al Juez Primero Penal del Circuito de Ibagué que declarara a la firma española como una víctima de las «actuaciones irregulares» que cometió Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, exrepresentante legal de dicha empresa en Colombia. (Ver: Sin Orlando Arciniegas, se llevó a cabo la audiencia de acusación en su contra)
Según el abogado Bonilla Rico, el escándalo de los Juegos Nacionales ha afectado de manera considerable a la empresa española, una firma que es «mundialmente reconocida» desde hace más de 50 años por su seriedad y transparencia.
Desde que se conocieron las primeras capturas por el desfalco de los Juegos Nacionales, el actual representante legal de Typsa, Jorge Salamanca, ha manifestado que la empresa no tiene por qué responsabilizarse por las actuaciones ilegales que hubiese cometido Luis Rodrigo Uribe. Por eso, la estrategia de la firma española ha sido individualizar las culpas y hacerse declarar víctima dentro del proceso. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
«La imagen corporativa de Typsa, que es un derecho fundamental, se ha visto profundamente afectada por la actividad comportamental desplegada por quienes se encuentran vinculados en la actuación penal. También ha contribuido al daño que hoy sufre Typsa a nivel nacional en su prestigio el comportamiento del entonces representante legal, Luis Rodrigo Uribe, quien en la actualidad, según se tiene conocimiento, es testigo de la Fiscalía«, afirmó Bonilla Rico.
De igual manera, otro de los argumentos del abogado es que Typsa cumplió a cabalidad con el contrato de elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos, y por lo tanto no puede verse empañada la buena imagen de la empresa española.
Ante esta situación, la fiscal encargada, Janeth Izquierdo, respondió que los argumentos del abogado de Typsa no son válidos porque en ningún momento se ha hablado del incumplimiento del contrato, sino que la investigación gira en torno a las dádivas por $1.885.596.011 que pagó la empresa española para salir beneficiada. (Ver: Niegan libertad condicional a exdirectivo de Typsa implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales)
«Aquí lo que se está discutiendo son las ilicitudes que involucran tanto a personal de servidores que hacían parte de la Alcaldía de Ibagué y del Imdri, como los que participaron con la empresa Typsa, que no solamente fue su representante legal, sino también el jefe de licitaciones (Jorge Orlando Navarrete). Además, mediante material probatorio se tiene establecida la participación de la empresa y de personas que se encuentran por fuera del país«, dijo la fiscal.
«Typsa es víctima mediática»
Como si fuera poco, el abogado Bonilla Rico también aseguró que Typsa ha sufrido un «daño moral» y que la «honra» de la empresa se ha visto manchada por el escándalo del desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Fiscalía no ha hecho nada para suspender la personería jurídica de Typsa)
“A nivel de medios, a nivel de todo, se individualiza a Typsa como el malo, como el diablo en este proceso, discúlpeme la expresión: el diablo. Cuando es una empresa jurídica de más de 50 años, conserva una imagen corporativa a nivel mundial en muchos proyectos mucho más grandes que esto, entonces esa justicia es la que reclama Typsa”, argumentó el abogado.
Sin embargo, la fiscal Izquierdo replicó que si los argumentos del abogado de Typsa fueran ciertos, la empresa española no se habría visto beneficiada recientemente con el contrato para realizar los trabajos de interventoría de la construcción de aulas escolares en varios municipios, entre ellos Ibagué. (Ver: Typsa ya está de nuevo en Ibagué: llegó para hacer interventoría de obras en colegios públicos)
«Él dijo que se les ha afectado el buen nombre, la moral, pero aquí tengo un documento emitido por el Ministerio de Educación en donde figura que claramente les han dado contrataciones este año, como por ejemplo el de las aulas educativas, que es un contrato que tiene que ver con Ibagué. Por eso no es cierto que estén tan afectados, porque de haberlo sido no les habrían dado ningún contrato«, manifestó la fiscal.
Por su parte, el Juez Primero Penal del Circuito tuvo en cuenta las objeciones de la Fiscalía, la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, y decidió no acceder a las pretensiones de Typsa. Pero la empresa española informó que apelará la decisión porque se considera una víctima más, como los ibaguereños y deportistas.