El detenido excontratista Jorge Alexander Pérez y su abogado Francisco Marín Marulanda no lograron su objetivo de tumbar la formulación de acusación que adelantó el Juez Primero Penal Especializado, a quien señalaron de violar el derecho a la defensa de ‘El Chatarrero’, puesto que adelantó la diligencia judicial sin la presencia de su defensor de confianza. (Ver: Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca quedar en libertad)
Si esta petición hubiera prosperado, muy posiblemente Pérez habría podido recobrar su libertad. (Ver: Así fue la accidentada audiencia de acusación de alias ‘El chatarrero’)
El Tribunal Superior negó, en segunda instancia, la solicitud de nulidad de la formulación de acusación que había interpuesto la defensa de Pérez y advirtió que durante la mencionada audiencia no se presentaron irregularidades sustanciales que afectaran la defensa del excontratista, sino que se quiso evitar la actitud “dilatoria” del abogado Francisco Marín Marulanda. (Ver: Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca nuevamente salir de la cárcel La Picota)
La estrategia dilatoria
El caso tiene que ver con la decisión férrea del Juez Primero de no permitir que el procesado y su abogado siguieran dilatando el trámite del juicio, pues con maniobras sospechosas buscaban aplazar una y otra vez las diligencias judiciales. (Ver: Así fue la accidentada audiencia de acusación de alias ‘El chatarrero’)
El pasado 9 de marzo, el togado no aceptó la solicitud de aplazamiento de la audiencia de formulación de acusación y le asignó un defensor público a Jorge Alexander Pérez, en razón a que el cuestionado abogado Francisco Marín Marulanda argumentó que no pudo viajar hasta Ibagué. (Ver: Las conversaciones secretas de ‘El chatarrero’ y Gladys Gutiérrez)
Ese día, el juez dijo no iba a permitir más prácticas “torticeras” por parte de la defensa del excontratista y pidió que investigaran al abogado Marín.
“Basta ya de las prácticas torticeras que lo único que pretenden es impedir el desarrollo de las audiencias, la ética sí tiene que ver con el derecho, la ética debe ser el parámetro que nos gobierne para hacer una buena labor a la sociedad a la cual hacemos parte (…) La actitud del doctor Francisco Javier Marín es de no querer hacer la audiencia y torpedear el desarrollo de la misma, con su comportamiento desleal (…) No señores: el día 14 de febrero este despacho fue muy claro y con el defensor público vamos a adelantar la audiencia”, subrayó en su momento el juez. (Ver: Alcaldía de Ibagué no sabía de la relación entre Gladys Gutiérrez y ‘El chatarrero’: Abogado Rodolfo Salas)
Superado este episodio, el proceso continuará y en las próximas semanas se conocerá la fecha de la audiencia preparatoria de juicio oral.
Jorge Alexander Pérez fue capturado en septiembre del año 2017, por la adjudicación irregular del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42, y debe responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.