Tribunal Administrativo del Tolima tumbó elección del Personero de Ibagué

En la mañana de este martes se conoció que el actual personero de Ibagué, Julián Prada, deberá abandonar su cargo debido a la medida cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo del Tolima. La decisión se tomó luego de que el abogado Wilson Leal diera a conocer que Prada estaba inhabilitado para ejercer el cargo debido a que el pasado cinco de junio del 2015 suscribió un contrato con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), justo un año antes de su elección.

Prada, quien fue elegido por el Concejo Municipal gracias a una alianza de los partidos Cambio Radical y Liberal, participó en el concurso de méritos que realizó la Esap y en el cual existieron más de 200 aspirantes al cargo. Sin embargo, según la demanda impuesta por el abogado Wilson Leal, quien es el apoderado de Arlid Mauricio Devia Molano, otro de los profesionales que participó en el proceso, Prada se habría posesionado en el cargo pese a que se encontraba inhabilitado por haber suscrito un contrato con el Estado(Ver: Suspenden provisionalmente elección de Personero de Ibagué)

«El día de hoy me llegó la notificación, en donde se me pone en conocimiento de la decisión del Tribunal de suspenderme del cargo, temporalmente. Ahora nos corresponde asumir la defensa y ejercer los recursos a los cuales tenemos derecho», le dijo Prada a EL OLFATO.

Asimismo, Prada aseguró que la demanda que cursa en su contra no tiene nada que ver con el concurso de méritos, por lo cual habría ejercido su cargo de manera legítima hasta el momento: “Lo que se alega es una inhabilidad por haber suscrito un contrato por prestación de servicios con una entidad de orden nacional. No puedo anticiparme con respecto a nuestra estrategia de defensa. Presentaremos los recursos y haremos uso de los mecanismos de los cuales somos acreedores para que se respete el debido proceso”.

Por otra parte, según señala el artículo 172 de la Ley 16 de 1994, debido a que Prada ya fue notificado con la medida cautelar debe abandonar inmediatamente su cargo, ahora quien debe asumir la Personería de Ibagué es el segundo en la jerarquía, es decir, el director Administrativo y Financiero de dicha entidad, Juan Felipe Arbeláez.

Además de ello, Prada dijo que el proceso que se adelanta es de corta duración y que espera que en un plazo no muy largo ya haya una decisión. De la misma manera, Leal le dijo a esta redacción que los tiempos del proceso dependen del Tribunal Administrativo del Tolima, en primera instancia, y del Consejo de Estado, en segunda instancia: “Ahora nos van a convocar a audiencia. La norma no establece un tiempo específico, pero esperamos que sea lo más pronto posible”.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Elolfato.com

Fecha: martes - 15 marzo - 2016