Tres hectáreas de páramo fueron consumidas por un incendio en Villahermosa

Tres hectáreas de páramo fueron consumidas por una conflaración el pasado fin de semana en la vereda Entrevalles del municipio de Villahermosa, Tolima. Frailejones de más de cinco metros resultaron afectados por las llamas que se extendieron en esta zona que líimita con el municipio de Murillo, al norte del departamento. Esto, a causa del fuego provocado en un predio aledaño donde se realizaban labores ganaderas. Se espera que las autoridades municipales y ambientales emitan las sanciones correspondientes a los responsables del hecho.

Desde el pasado sábado, parte de la vegetación de la subzona del río Lagunilla y del Complejo de Páramo “Los Nevados” en el muncipio de Villahermosa se vio afectado por un incendio que consumió tres hectáreas. Dicho territorio cuenta con una extensión total de 86.277 héctareas y atraviesa los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Anzoátegui e Ibagué.

Ulíses Guzmán Quimbayo, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima, declaró que tan pronto se enteraron de la emergencia ambiental tomaron las medidas respectivas: “se enviaron dos comisiones (bomberos voluntarios y DefensaCivil) para que con ayuda de un ‘carrotanque’ de Cortolima pudieran extinguir el incendio. En general, se hizo una valoración de las consecuencias y se encontró que el daño ambiental ha impactado los cinco recursos naturales: flora, fauna, suelo, aire y agua”.

Organismos de socorro de la ciudad de Manizales también ayudaron en la labor de frenar la expansión de las llamas que, con sólo dos días, han dejado serias lesiones a este ecosistema.

La zona no es apta para actividades agrícolas

El suelo de la zona afectada por el incendio se caracteriza por su baja fertilidad y la susceptibilidad con respecto a procesos erosivos y movimientos de masa, condiciones que, según Cortolima, no son aptas para el desarrollo de actividades agrícolas ni pecuarias.

Además, el Complejo de Páramo “Los Nevados” es una zona estratégica para toda la región por constituir el nacimiento de diferentes cuencas de las que hacen uso las cabeceras municipales. La consecuencias a nivel hídrico son preocupantes pues usuarios tanto urbanos como rurales requieren de estas fuentes de agua, en algunos casos para cultivos de arroz, base de la economía de algunos municipios limítrofes.

Frailejones, los más afectados

Los páramos son considerados ecosistemas de alta montaña que son estratégicos debido a su gran poder de captación y regulación de agua. Su potencial húmedo gracias a lagunas, tuberas y en algunos casos glaciales, hacen de los páramos un suministro de agua continuo. De acuerdo a Cortolima, estas zonas representan una importantancia no sólo hídrica sino ecológica y económica para la región.

La especie vegetal afectada en mayor medida por las llamas fue el frailejon, consumiéndose ejemplares de más de cinco metros. Vale mencionar que, en promedio, un frailejón crece un centímetro al año, por lo que esta pérdida se resume en más de 500 años de conservación y vida de estas especies de zona húmeda.

Las causas del incendio

Las primeras indagaciones hechas por las autoridades municipales y ambientales han permtidio establecer que el incendio fue provocado por el dueño del predio ‘Boquerón’, quien, con motivo de preparar su lote para la potrerización y desarrollo actividades ganaderas, desató las llamas.

Los daños en este tipo de ecosistemas son invaluables y de difícil recuperación. Se espera que el informe técnico realizado por las autoridades ambientales sea remitido a la Oficina Jurídica de Cortolima en donde se iniciará el debido proceso para individualizar a los responsables del hecho.

Igualmente, se enviará copia del informe técnico a la Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales y a los municipios para su conocimiento, para que así pueda iniciarse un trabajo conjunto con las administraciones y las autoridades policiales para la vigilancia y control permanente de estas zonas.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADAS

Fecha: lunes - 28 marzo - 2016