Sitsa, que agrupa a seis de las empresas responsables del sistema de transporte público de Bogotá envió el 6 de enero la solicitud, con una estructuración de costos, pero aún no han recibido una respuesta concreta al respecto por parte de la Secretaría de Transporte de Ibagué, aseguró William Cervera, gerente de Sitsa.
De acuerdo con Cervera, la última actualización en la tarifa para el transporte urbano de Ibagué se hizo en 2014, para el suburbano y veredal se realizó en 2012. Sin embargo, los costos de mantenimiento y de combustible sí han tenido incrementos en ese tiempo.
El ACPM y la gasolina acaban de tener un alza en sus precios, lo que les genera un costo extra para los transportadores, asegura Cervera, que añade que el gremio de transportadores no aguanta más.
Si no reciben los ingresos suficientes y sus gastos siguen en incremento, no van a poder prestar el servicio de forma óptima, los afectados, entonces, terminarán siendo los usuarios, puntualiza Cervera.
Además, Cervera dijo que, después de tanto tiempo sin hacer una actualización en los precios, cuando se haga la revisión de tarifas, el incremento será drástico y la población lo sentirá fuertemente en el bolsillo.
Por ejemplo, después de 3 años sin una actualización, ahora el incremento solicitado por Sitsa es de $200 para el transporte urbano, mientras que para el suburbano y veredal podría ser de entre $500 y $600, dependiendo del sector, añadió Cervera.
Sin embargo, el incremento de la tarifa es algo que deben decidir de manera conjunta los transportadores y la Administración, pero, después de 7 meses de haber hecho la solicitud, siguen sin tener una reunión con Hernán Silva, el secretario de transporte de la ciudad, para buscar una tarifa que beneficie a los transportadores y a los usuarios.
Cabe recordar que Sitsa es una empresa conformada por Logalarza, Tures Tolima, Traslaín, Cotrautol, Flota Cámbulos y Expreso Ibagué, cuenta con una flota de más de mil vehículos de transporte público y es la encargada de la operación del sistema de transporte público en la ciudad, en el que se movilizan unos seis millones de pasajeros mensuales.