Decenas de trabajadores del Hospital San Francisco se movilizaron este martes para manifestarse en contra del reajuste salarial que resultaría luego de la fusión entre dicho centro asistencial y la Unidad de Salud de Ibagué.
Según el médico de urgencias Wilson Cediel, la protesta de los trabajadores del Hospital San Francisco se debe a la posibilidad de que la administración municipal realice un ajuste en la escala salarial una vez se realice la fusión con la USI.
«El proyecto contempla la liquidación de más de 250 trabajadores del Hospital San Francisco, la desvinculación completa de los mismos y la fusión de la entidad con la Unidad de Salud de Ibagué. Esto le rompe la vinculación laboral a muchos trabajadores«, afirmó Cediel.
Asimismo, otra de las quejas de los manifestantes es que los trabajadores del Hospital San Francisco tendrían que someterse a una reducción en sus salarios una vez se realice la unión con la Unidad de Salud de Ibagué. (Ver: La deuda de $6,1 billones que tiene en quiebra a clínicas y hospitales del país)
«También algo del proyecto es que habría una nueva escala salarial que hace una rebaja entre el 20 % y el 30 % de los salarios actuales de la planta. La promesa es que todos los trabajadores pueden volverse a vincular pero con una escala salarial más baja», dijo Cediel.
«No habrá afectación laboral, sino que se creará empleo»
La fusión entre el Hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué no corresponde a un capricho de la administración municipal, sino que se trata del cumplimiento de la ley 1122 de 2011, mediante la cual el Ministerio de Protección Social obliga al Municipio a liquidar una de las dos entidades. (Ver: Unidad de Salud de Ibagué absorberá al Hospital San Francisco)
Al respecto, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió que no entiende la protesta de los trabajadores del Hospital, toda vez que la fusión con la USI representará la creación de otros 150 empleos directos y una mejora en la prestación del servicio.
«Ibagué debió haber mantenido un solo hospital y no lo ha hecho. Me toca a mí hacer las cosas que no hicieron las anteriores administraciones. Lo vamos a hacer y lo único que podemos decirle a los trabajadores para que estén tranquilos es que no solamente van a estar todos los asistenciales, que se van a reintegrar, sino que también vamos a incrementar en 150 empleos más en el nuevo hospital«, aseguró el Alcalde.
Jaramillo insistió en que tanto el Hospital San Francisco como la USI tienen un déficit de $9.000 millones, motivo por el cual se hace urgente que la administración municipal realice un saneamiento financiero que permita mejorar la prestación del servicio y beneficie a los casi 150.000 usuarios que atienden ambas entidades en la ciudad.
Por su parte, Cediel concluyó diciendo que la propuesta de los trabajadores de la salud es que se fusionen las dos entidades, pero sin que se vean afectados los salarios de los empleados del Hospital San Francisco.