Tomar acetaminofén durante el embarazo podría causar problemas de hiperactividad en los niños

Un estudio publicado en la revista Jama Pediatrics reveló que las mujeres que tomaron acetaminofén durante y después del embarazo tienen más riesgo de tener hijos con problemas de conductas. La investigación la realizó la Universidad de Bristol a 7.796 madres y determinó que este medicamento sí está relacionado con la hiperactividad en los niños.

Los investigadores también observaron a los menores hasta los cinco años de edad. Y los resultados arrojaron que las madres que habían consumido acetaminofén durante su embarazo, especialmente entre las semanas 18 y 32, aumentaron 42 % de riesgo de que sus hijos tuvieran problemas de conducta. Por otra parte, había 31 % de probabilidades de hiperactividad.

Las mujeres manifestaban que usaron este fármaco al menos una vez durante su etapa de gestación, esto con el fin de menguar algún tipo de dolencia. En el estudio se controlaron las variables de edad, las enfermedades psiquiátricas de la madres, el consumo de alcohol y las contraindicaciones para usar el acetaminofén.

Por otra parte, el informe revela que su uso después del embarazo no incrementa el riesgo de problemas de conducta en los niños. Evie Stergiakouli, una epidemióloga que trabaja en el Medical Research Council, Integrative Epidemiology Unit en la Universidad de Bristol, dijo que la sustancia puede interferir con los sistemas hormonales, lo que en estudios con animales ha afectado el desarrollo cerebral del feto.

Finalmente, el estudio advierte que estos resultados podrían tener implicaciones en la salud pública y que se requieren otras investigaciones para replicar cierto tipo de recomendaciones y cómo se podrían aplicar.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 23 agosto - 2016