A propósito de las elecciones legislativas de este 11 de marzo, que buscan renovar el Congreso de la República, el Tolima contará con 396 puestos de votación, 252 de ellos en zona rural y 144, urbanos.
En cuanto a mesas de votación, se instalarán 3.140, y de estas, 1.138 estarán ubicadas en la ciudad de Ibagué.
Hoy, según el censo electoral, existen un millón 63.510 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en el departamento.
EL OLFATO habló con el registrador delegado para el Tolima, Henry Peralta, con el fin de conocer algunos detalles de la jornada en el Tolima y recomendaciones para la población al momento de sufragar.
EO: ¿Cuántos tarjetones le entregarán al votante?
El votante va a recibir dos tarjetones. El de Senado y Cámara de Representantes. La persona debe marcar el logo del partido y el número del candidato. Adicionalmente, podrá solicitar los tarjetones de las consultas interpartidistas, pero únicamente se podrá votar en una.
EO: ¿Cuál es el error más frecuente que cometen los votantes?
Votar en todas las circunscripciones. En el caso del tarjetón de la Cámara hay tres: territorial, indígena y afrodescendiente. Lo que le estamos diciendo a la gente es que vote en una sola, que en este caso es la territorial, no en las tres.
EO: ¿Que recomendaciones entrega la Registraduría al momento de votar?
Fundamentalmente dos: la primera, que lleve su cédula de ciudadanía, único documento válido para ejercer su derecho al voto. La segunda, que la persona tenga claro en qué puesto de votación y en qué mesa tiene que votar. Esta información pueden consultarla en la página web www.registraduría.gov.co, o a través de la la aplicación ‘Info votantes’, que pueden descargar en su celular. Otra recomendación: salir temprano a votar y no lo dejarlo para última hora.
EO: ¿Qué cifras existen de abstencionismo?
En el Tolima siempre ha estado por encima del 60 %. Esperamos que este año disminuya esta cifra y suba la participación.
EO: ¿La Registraduría utilizará el sistema biométrico para estas elecciones?
Tenemos definido que la biometría funcionará únicamente en Ibagué, en ocho puestos de votación. A pesar de que en años anteriores hemos tenido inconvenientes, esperamos que esta vez todo salga bien. Lo importante de esta herramienta es que nos permite evidenciar que la huella que pone la persona corresponde, efectivamente, a la cédula que presenta y así se evita la suplantación
EO: ¿Cómo funcionará?
Muy fácil. Las personas se acercan al puesto de votación, pasan a biometría, ponen su huella, reciben un sticker y, finalmente, se dirigen a la mesa para que puedan votar.
EO: ¿Cuáles son los delitos electorales más frecuentes que ha detectado la Registraduría?
Hay varios. Uno es el carrusel: el votante saca la tarjeta electoral y se la pasa a otra persona, que está afuera, para que marque el tarjetón. También está la suplantación de personas y el ofrecimiento de dádivas para votar por candidatos específicos, entre otras.
EO: ¿Qué sanciones habrá para las personas que sean sorprendidas en este tipo de prácticas?
Las sanciones son de carácter penal. Los implicados pueden enfrentar condenas que van de cuatro a ocho años. Estos delitos no son excarcelables.
EO: ¿Cómo va la pedagogía electoral para disminuir los votos nulos?
La Registraduría ha utilizado sus canales de comunicación para enseñarle a la gente cómo votar. En esta ocasión, el diseño del tarjetón es fácil de entender y eso va a permitir que se reduzca el número de votos nulos.
EO:¿Cuáles serán las sanciones para los jurados que no se presenten a la jornada electoral?
Es importante que los ciudadanos consulten en la página web de la Registraduría si fueron escogidos como jurados de votación. Si fue así, deben recibir capacitación. Los jurados que no se presenten el día de la votación recibirán una sanción pecuniaria entre 2 y 9 salarios mínimos mensuales vigentes. Si la persona es servidor público y no asiste, la sanción puede ser económica o disciplinaria, incluso, podría acarrearle la destitución del cargo.
EO: ¿Cómo se seleccionan a los jurados?
Junto con la Cámara de Comercio de Ibagué escogimos aleatoriamente a 103 empresas públicas y privadas. Entraron entidades del sector bancario, industrial, confección y servicios, entre otras.
EO: ¿Qué excusas son válidas para que un jurado no se presente?
Una excusa médica que esté debidamente sustentada, ojalá de la EPS, o algún suceso grave como el fallecimiento de los padres, hijos o cónyugue. También se tendrá en cuenta a las personas que compraron, con suficiente antelación, pasajes para viajar. Si son recientes no son válidos.
EO: Se han generado muchos mitos con respecto al uso del bolígrafo para marcar el voto. ¿Cuál es la verdad?
La Registraduría va a colocar un lapicero común y corriente en las mesas de votación, sin embargo, la persona que quiera llevar su lapicero tiene derecho a utilizarlo, no va a tener ningún impedimento, puede ser de cualquier color. Lo importante es que vote bien.
Moe en alerta
Según el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) del Tolima, Cristian Martínez, en el departamento hay seis municipios con nivel de riesgo por incidencia de fraude y violencia. Dos están en nivel medio, tres en alto y uno, en extremo.
“Esperamos el actuar de las autoridades para disminuir estos factores de riesgo. Estamos trabajando articuladamente con Policía, Fiscalía, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Defensoría del Pueblo y Registraduría para estar atentos a cualquier anomalía que la población podrá reportar a través de la página www.pilasconelvoto.com”, informó Martínez.
¿Qué pasa si gana el voto en blanco?
El artículo 9 del Acto legislativo 01 de 2009 deja muy claro qué sucedería si el voto en blanco supera la mitad de los sufragios: “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando en el total, los votos en blanco constituyan la mayoría (…) es decir el 50% más 1 de los votos válidos”.
“Las elecciones no se repetirían si el voto en blanco gana. Solo ocurriría eso si el voto el blanco supera el 50% de los votos escrutados”, indicó Felipe García, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte, no podrán presentarse los mismos candidatos y, en el caso de las corporaciones públicas como el Congreso, no se podrán presentar las listas que no hayan alcanza el umbral.
Si gana el voto en blanco, ¿cuándo se haría la nueva elección?
Con base en las últimas modificaciones, la Corte Constitucional señala que si gana el voto en blanco, los nuevos candidatos deberán realizar su inscripción dentro de los 10 días siguientes, a partir de la declaratoria de resultados de la Registraduría.