Alexander Ospitia, nadador y triatleta, participó del 3 al 8 de abril, en representación de la liga del Tolima, en el Noveno Open Para-Nacional de Natación realizado en Cali. Allí logró quedarse con cuatro preseas.
Logró dos medallas de plata y dos de bronce en las siguientes modalidades: 50 metros estilo Mariposa, Relevos Combinados, Estilo Libre y 50 metros Espalda, respectivamente.
Ospitia, de 39 años, trabaja con la Universidad del Tolima como coordinador administrativo del Centro de Idiomas y catedrático del Idead, un espacio donde se ha convertido en ejemplo de esfuerzo y dedicación al deporte, pues ha estado desde los últimos cuatro años entre los mejores nadadores y triatletas del país.
Tanto, que esta semana viajará a San Andrés para defender la medalla de oro que ganó hace un año en la Primera Valida de la Copa Colombia, en triatlón. “Nadadores somos varios, pero el único triatleta en condición de discapacidad en todo el departamento del Tolima soy yo”, aclaró Ospitia.
Su meta y por la que espera ocupar los primeros puestos en cada una de las competencias donde vaya, es ganarse un cupo a la cita paralímpica en Tokio 2020.
Duros inicios
A sus 17 años, este oriundo de El Líbano, sufrió uno de los golpes más fuertes en su vida.
“Por tratar de robarme mis pertenecías, me apuñalearon en la columna. Yo logré volver a caminar, pero hace seis años recaí y perdí completamente mi movilidad. Ya no había posibilidades”, expuso el medallista tolimense.
Sin embargo, no decayó. Encontró en la natación, que solo la usaba como manera de terapia, una manera de recuperar de su vida, de hacer algo que le apasionaba.
En tan solo unos meses las directivas de la Selección Tolima en Natación Paralímpica vieron su talento y lo invitaron a participar con ellos en las siguientes competencias. Hoy, cuatro años después es uno de los 27 titulares que representan al departamento tanto en Colombia como en el exterior.
“Las limitaciones están en la mente, la limitación física es una condición. Ahora sólo quiero darle glorias al departamento y lo estoy logrando, porque nunca bajo de los tres primeros puestos”, puntualizó.
Finalmente, hace un llamado al departamento y a la Universidad del Tolima para que incentiven y apoyen más el deporte en las personas en condición de discapacidad, ya que Ospitia aseguró que “son personas que están dejando el nombre del departamento muy alto”.
Para lograr su nivel deportivo este libanense entrena todos los días, de cinco a ocho de la mañana. Sin pausa.