El más reciente Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, ubicó a Tolima FM Estéreo como la emisora más escuchada de la ciudad, con un total de 80.700 oyentes diarios. Estos resultados la sitúan incluso por encima de otras cadenas tradicionales y con reconocimiento a nivel nacional como Caracol o RCN.
Según Gustavo Adolfo Garay, gerente comercial de Tolima FM Estéreo, mantenerse en los primeros puestos cada vez que salen los resultados de esta encuesta significa que han logrado conquistar una audiencia en la ciudad que sigue siendo fiel a su programación.
“Hemos logrado mantener la identidad del nombre y la emisora a través de los años y eso nos ha permitido posicionarnos con la audiencia que siempre prefiere tener la emisora como compañía para sus labores diarias”, comenta.
El Estudio Continuo de Audiencia Radial se realiza tres veces al año. Por lo tanto, cada cuatro meses salen los resultados de la encuesta que a través de una metodología cuidadosa logra revelar la preferencia de los oyentes en cuanto a sus emisoras favoritas.
Para esto, durante los cuatro meses se realizan encuestas telefónicas a diario en la que se les pregunta a las personas sobre lo que han oído en el día a través de la radio. Luego, estos datos pasan a ser parte del gran estudio a nivel nacional que incluye 18 ciudades capitales de Colombia, entre esas Ibagué.
Los resultados de este estudio sirven para que los clientes que deseen pautar en radio conozcan cuáles con las cadenas donde su publicidad tendrá mayor alcance y efectividad.
“Además de ser la emisora más escuchada en la ciudad también somos la primera en Colombia en el género romántico. El estudio también reveló que tenemos 2.700 oyentes en Bogotá que nos escuchan a través de la página y 500 en Villavicencio. Esto indica que seguramente personas que ya han escuchado la emisora en Ibagué, y probablemente son ibaguereños, aunque migren a otras partes del país nos siguen prefiriendo», manifiesta el gerente.
De igual forma, para Gustavo Adolfo Garay la clave es mantener una estabilidad y eso lo han logrado a través de su equipo humano que cada día por medio de sus voces llega a las diferentes partes de la ciudad y consigue que la audiencia los sintonice para ser parte de su día.
«La gente quiere la emisora y eso lo hemos logrado con persistencia y responsabilidad. Realizamos diferentes concursos y siempre cumplimos con los premios, apoyamos el talento local y buscamos mantener una pauta que no sea invasiva y molesta para la audiencia, por lo tanto sea más efectiva para los anunciantes«, concluye Garay.
Las mejores en F.M.
Asimismo, el estudio reveló que la emisora Olímpica Estéreo es la segunda emisora de la ciudad, en F.M., que más escuchan los ibaguereños, con un total aproximado de 78.800 oyentes cada día.
Además, en el tercer lugar aparecen emisoras como La Mega con 75.600 oyentes diarios, Radio Uno con 73.500, y Tropicana Stéreo con 49.900.
Las mejores en A.M.
Llama la atención que, aunque las cinco emisoras más escuchadas de la ciudad sean de F.M., La Cariñosa aparece en el estudio con un alto promedio de oyentes diarios (39.300), lo cual ubica como la emisora del A.M. más popular de la ciudad.
Por supuesto, lo sorprendente de La Cariñosa es que casi duplica el número de oyentes de otras emisoras como Caracol Radio, que tiene un promedio de 18.700 radioescuchas cada día.
El estudio concluye que en el tercer lugar de sintonía en A.M. se encuentra Ondas de Ibagué, con 16.200 oyentes diarios; RCN, con 13.700; y, en el quinto lugar, Ecos del Combeima, con 10.000 oyentes.