El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que el Tolima está en alerta roja por las fuertes lluvias que se han presentado en el país durante esta semana.
De acuerdo a Alexander Mejía, director de Gestión del Riesgo del Tolima, actualmente hay 28 municipios afectados por la temporada invernal, entre los que resaltan Chaparral, Líbano, Purificación, Herveo y Honda. Estas emergencias han dejado 25 familias damnificadas y nueve viviendas destruidas en los municipios de Líbano y Chaparral.
«En este momento está lloviendo en el 90 % del departamento del Tolima, se han presentado vendavales, inundaciones, deslizamientos y árboles caídos«, dijo Mejía.
Asimismo, afirmó que para atender estas emergencias, las autoridades departamentales y ambientales llevan a cabo capacitaciones y cursos. Además, se tiene una sala de control en la que llega la información de los municipios y se hace coordinación a través de ella con los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía y el Ejército.
«Durante todo el año, en las zonas de riesgo se han venido haciendo capacitaciones en los Concejos Municipales de Gestión de Riesgo, y hemos venido dando la capacitación en conocimiento, manejo y reducción de las emergencias. Cada municipio tiene los agentes de socorro que están atentos a cualquier situación», manifestó el director.
Por otra parte, Giomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, manifestó que «afortunadamente nada que lamentar ha sucedido hasta el momento» en la capital del Tolima.
Según el Ideam, los departamentos en alerta roja por la temporada invernal son: Cauca, Chocó, Boyacá, Huila, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Santander, Vaupés, Guainía, Caquetá, Antioquia, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Cesar, Valle del Cauca, Atlántico, Arauca, Sucre, Meta, Cundinamarca, La Guajira, Bolívar, Guaviare y Risaralda.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los colombianos para que acojan las recomendaciones y los protocolos de prevención de las autoridades frente a la ola invernal.
A través de su cuenta de twitter, el mandatario también manifestó la necesidad de activar los planes de emergencias por departamento, por parte de las autoridades.
“Hago un llamado para que autoridades departamentales y municipales activen sus planes de emergencia, para hacer frente a la ola invernal que afecta a varias regiones del país. Pido a la población acoger recomendaciones y seguir protocolos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hago un llamado para que autoridades departamentales y municipales activen sus planes de emergencia, para hacer frente a la ola invernal que afecta varias regiones del país. Pido a la población acoger recomendaciones y seguir protocolos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de noviembre de 2017
Recomendaciones
Ante esta ola invernal, las autoridades locales recomiendan:
- Estar atentos a las lluvias y cambios de climas.
- Donde hay ríos y cañadas, estar atentos a que no haya represamiento por deslizamiento o por hojarasca, causantes de las avalanchas.
- No llevar a los menores a los sitios donde se presenten emergencias.
- Evitar el contacto con aguas estancadas. (Ver: Cinco recomendaciones para evitar enfermarse en los meses más fríos)
- En caso de inundación, mantenerse calzado con botas altas y proteger las manos con guantes, en caso de no disponer de estos elementos, usar botas plásticas para protegerse.
- Asegurar los objetos y los reforzar los techos que pueden ser arrastrados por vendavales.
- Hacer buen uso y disposición de basuras.
- Evitar la proliferación de vectores por aguas estancadas (encharcamientos, canaletas, llantas o canecas).
- Estar atento a las recomendaciones de las entidades de socorro y Gestión del Riesgo.